Volver arriba
  • 24/01/2018

Una consulta ciudadana permitirá este año conocer los límites geográficos de Usansolo para avanzar en el proceso de segregación

Una consulta ciudadana, que se llevará a cabo en los núcleos poblacionales colindantes con Usansolo, permitirá a finales de este año conocer los límites geográficos de ese entorno y facilitar el avance del proceso de segregación ya abierto.


Una consulta ciudadana que viene propiciada por la inexistencia de documentos en registros públicos que acrediten los límites geográficos de Usansolo, toda vez que históricamente este enclave poblacional ha sido parte del municipio de Galdakao.


"Al no existir límites anteriores, porque en el proceso de los años 80 se barajó un borrador que nunca fue aprobado y quedó en suspenso, creemos que lo más democrático es preguntar a los vecinos y vecinas de ese entorno si quieren formar parte del proceso de segregación de Usansolo. Para que de esta forma, de forma libre y con la cobertura de una infraestructrura electoral como unas elecciones normales, podamos acreditar el resultado de esa consulta", hace hincapié Ibon Uribe.


La Comisión Paritaria celebrada este pasado martes (con tres representantes del Ayuntamiento de Galdakao y tres representantes de Usansolo) ha acordado elevar a la Comisión Informativa de la próxima semana esta propuesta impulsada por el equipo de gobierno. Tras el dictamen de la Comisión Informativa se convocará un pleno extraordinario, previsiblemente en los primeros días de febrero, para que la Corporación apruebe o no llevar a efecto esa consulta ciudadana.


Tras la posible aprobación en ese pleno extraordinario, se solicitará a la Administración del Estado la autorización para realizar la consulta ciudadana "y no por gusto, sino por obligación. Tanto el informe jurídico de la Diputación Foral de Bizkaia como de la secretaria general del Ayuntamiento así lo establecen", subrayó el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, en la presentación de esta propuesta.


"Cremos que Madrid diría que "sí" a la realización de esta consulta, aunque disponen de tres meses para ello. La no respuesta en esos tres meses, es decir, el silencio administrativo, se entenderá también de forma positiva", aclaró Uribe.


La consulta ciudadana se hará en nueve barrios, concentrados en tres agrupaciones:


1) Gorozibai.


2) Agrupación de Labea, que incluirá Labea, Puentelatorre, Uraska y Labeaga.


3) Agrupación de Arteta, que incluirá a Arteta, Ordañe, Lekue y Lekubaso.


La pregunta que se formulará será bien clara: "¿Desea que su barrio sea incluido en el proceso abierto de segregación de Usansolo?".


Para avalar esta encuesta, se exigirá una participación de, al menos, un 35% de la población adscrita a cada una de esas agrupaciones.


Toda la documentación relativa a esta Comisión Paritaria está disponible para la consulta pública en la web municipal (www.galdakao.eus), tal y como se viene haciendo con cada reseñable destacable de este proceso de segregación.