Volver arriba
  • 21/11/2018

Una actividad a pie de calle y la instalación de tótems de reciclaje conforman la Semana Europea de Prevención de Residuos en Galdakao

El Ayuntamiento de Galdakao, a través de su área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se sumará por quinta vez a la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos esta vez con un punto informativo con juegos y talleres y la construcción e instalación de Totems de reciclaje.


El punto informativo, que estará ubicado en la plaza Lehendakari Aguirre el jueves 22 de noviembre, de 16:30 a 20:30, forma parte de la campaña de sensibilización: "Birziklapenean jaioak gara/Reciclar es lo nuestro", puesta en marcha por el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales junto con Ecovidrio y Ecoembes. La citada campaña consiste en un punto informativo con juegos y talleres participativos acerca de la correcta separación en origen de los residuos. Se establecerá una comunicación activa con los viandantes, para que, de una forma: lúdica, participativa y divertida se recojan y solventen las dudas o preocupaciones de la ciudadanía, en lo que a la separación para el reciclaje se refiere.


La construcción e instalación de Totems de reciclaje, se trata de fabricar una estructuras, todo con materiales reutilizados (palets principalmente) donde a modo de expositores se muestran los desechos que van a cada contenedor con su correspondiente código de color del contenedor. Estos Totems, estará visibles en Kurtzeko plaza desde el jueves 22 y una vez trascurrida la Semana de prevención de residuos se desplazaran por los distintos núcleos del municipio colocándolos junto a distintas baterías de contenedores por periodos aproximados de 15 días.


Estas actuaciones coincide con la edición de la celebración de la Semana Europea de prevención de residuos del 17 al 25 de noviembre, cuyo objetivo prioritario es impulsar la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos.


"Consideramos que la instalación de los Totems se trata de una iniciativa muy original y que llega a todas las personas usuarias de la batería donde estén ubicados, y viene a incidir sobre la importancia de la separación en origen y la responsabilidad ante el medio ambiente que tenemos cada uno de nosotros como consumidores. Ya que, aunque a veces nos sintamos demasiado insignificantes en nuestra individualidad, cada gota cuenta y el pequeño esfuerzo doméstico de separar los residuos para facilitar el reciclaje, así como su depósito en el contenedor correcto, es bueno para todos" apunta Ruben Seoane, Concejal de Sostenibilidad y participación.