Volver arriba
  • 05/02/2019

Un video-documental recoge la “industrialización en Galdakao” a través de testimonios orales

El próximo 14 de febrero, a las 18:30 horas, en Gandasegi, se proyectará un video-documental sobre la "Industrialización en Galdakao", impulsado por el Servicio de Educación y Euskera y realizado por la fundación Labayru. E acceso a esta proyección es libre hasta completar aforo (la proyección será en euskera con subtítulos en castellano).


Este video recupera a través de testimonios orales el pasado reciente de Galdakao desde el punto de vista industrial. Galdakao tiene una parte rural que convive con la industrial y de servicios. "La industrialización ha moldeado el pueblo en todos los aspectos: económico, social, urbanístico. Esta publicación se ocupa principalmente de dos empresas: La Dinamita y La Josefina. Las dos comenzaron su andadura a finales del siglo XIX y, aunque pertenecen a grupos industriales internacionales, siguen manteniendo el vínculo con el pueblo", ha subrayado el concejal de Educación y Euskera, Errupin Jauregi.


Tras la proyección del 14 de febrero tendrá lugar un pequeño acto de agradecimiento a las personas participantes en el documental.


Hoy martes se ha presentado a los medios de comunicación un adelanto de este video, con la presencia de Adolfo Arejita, director de Labayru Fundazioa y miembro de Euskaltzaindia (entre otros cargos), junto con Igone Etxebarria, responsable de la elaboración del libro y del vídeo, que han explicado cómo ha sido el desarrollo de este trabajo hasta lograr los objetivos perseguidos: que los testimonios humanos recrearan una época no solo histórica, sino social de Galdakao.