Volver arriba
  • 02/11/2021

Sormene se celebrará del 16 al 21 de noviembre, con una amplia oferta cultural centrada en la transmisión, el euskera y la mujer

Del 16 al 21 de noviembre se celebrará la segunda edición de Sormene, la plaza de las creaciones de Galdakao. Una amplia oferta de música, danza, teatro, cine, cuentacuentos, cómic, bertso, ilustración y literatura, íntegramente en euskera y con gran predominio de voces de mujeres. Una programación de calidad, variada y orientada de Galdakao a Euskal Herria, de Euskal Herria a Galdakao.

Sormene tiene como base la creación, y, como objetivo, garantizar el futuro de la cultura en euskera. Pretende, para ello, apoyar a las y los creadores actuales, fomentar el consumo de creaciones culturales en euskera y asegurar la comunidad de creadoras y consumidores de cara al futuro.

Precisamente, con la mirada puesta en el futuro, esta segunda edición de Sormene realizará un trabajo especial con los centros escolares de Galdakao. En las mañanas de entre el 16 y 19 de noviembre, a los y las alumnas de FP, ESO y Bachillerato se les ofrecerán talleres de teatro, danza, música e ilustración. Además, contarán con reconocidas profesoras: el laboratorio Formol impartirá el taller de teatro el martes; el miércoles por la mañana la danza será protagonista de la mano de Gari Otamendi de Dantzan.eus; Ines Osinaga promoverá el jueves una reflexión sobre la música y el lugar de las mujeres en los escenarios; y Eider Eibar unirá la ilustración y el videojuego en el taller del viernes.

Por lo demás, los espectáculos tendrán dos localizaciones: de martes a jueves el escenario será en Torrezabal y de viernes a domingo en la carpa que se instalará en el parque Ardanza. Todas las entradas serán gratuitas y se repartirán una hora antes de las sesiones, hasta el final de las mismas.

La oferta será variada durante seis días: cine, coloquios, concierto de obras de compositoras, teatro, cuentacuentos, bertsos, cómic, música y mezclas entre las distintas disciplinas.

El programa se ha presentado hoy en uno de los escenarios, en Torrezabal. "Sormene es una nueva plaza para las creaciones culturales en euskera, que viene a mostrar, destacar y poner el valor las creaciones de las mujeres, y que hemos puesto en marcha para complementar otras plazas culturales del País Vasco", ha explicado el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando.

El alcalde ha insistido en que la cultura debe ser transformadora: "Tiene que servir para cambiar la forma de vivir conjuntamente, tiene que hacer propuestas críticas para entender y vivir el País Vasco y el mundo". Y ha reiterado su apuesta: "Para el Ayuntamiento de Galdakao Sormene es un proyecto estratégico, de largo recorrido, que quiere sumarse al esfuerzo de otras personas y entidades que se están articulando para revitalizar la cultura en euskera. La mirada es de Galdakao a Euskal Herria ". Y lo hace, según Hernando, con una visión a largo plazo, con la intención de quedarse.

"Desde Galdakao queremos hacer una aportación al principal objetivo del mundo cultural en euskera, es decir, a crear amantes de la cultura", ha explicado la concejala de Euskera, Edurne Espilla. "Nosotras también queremos crear en Galdakao aficionados a la cultura en euskera: aficionadas que se conviertan en creadoras, en organizadoras, mediadores, periodistas o educadores".

Para ello, Sormene se centrará en cuatro líneas de trabajo: "Fomentaremos la creatividad como herramienta imprescindible para el desarrollo integral de la persona; ofreceremos plazas a la cultura en euskera; trabajaremos la difusión; y, junto con la transmisión de la historia y el presente de la cultura en euskera, transmitiremos el deseo de crear en euskera".

Con todo ello, Espilla ha anunciado que se creará un Grupo Asesor de Sormene, "al que convocaremos a los agentes que conforman el ecosistema de la cultura y euskera de Galdakao, para que, además de realizar la valoración de este año, diseñe las ediciones de 2022, 2023 y posteriores".

Gotzon Barandiaran, director artístico de Sormene, ha dado a conocer el programa de este año, destacando la importancia de reforzar la transmisión. Precisamente, eso es lo que hace diferente a Sormene: "Estamos tratando de dar respuesta a la carencia que se está dando en la transmisión en los últimos años". Barandiarán ha desglosado el programa que tendrá lugar del 16 al 21 de este mes, y ha recomendado consultar tanto el programa como la demás información en www.sormene.eus.

A continuación, han tomado la palabra tres de las artistas que participarán en Sormene: la ilustradora Eider Eibar, que impartirá talleres de ilustración a los y las alumnas de las escuelas; Ane Legarreta, que prepara un concierto con obras de mujeres compositoras, e Inés Osinaga, que incitará al alumnado a reflexionar sobre la música y el lugar que ocupa la mujer. Estas dos últimas artistas han explicado sus proyectos a través de mensajes de vídeo.

Para más información: www.sormene.eus


SORMENE PROGRAMA