Buscador:

Inicio |

Noticias

Noticias

Semana de la Memoria del 16 al 22 de mayo, con motivo del 85 aniversario del Bombardeo de Galdakao

Otros   13/05/2022

El Ayuntamiento de Galdakao, en colaboración con Galdakao Gogora y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha organizado entre el 16 y el 22 de mayo la Semana de la Memoria.

Este año se cumplen 85 años del bombardeo de la aviación fascista sobre nuestro pueblo, y el alcalde Iñigo Hernando ha señalado que se trata de una “fecha significativa”, por lo que se ha querido dar “especial importancia” al aniversario.

El alcalde Iñigo Hernando ha destacado la importancia de hacer memoria: “Desde el Ayuntamiento se quiere hacer un ejercicio profundo de memoria con lo que ocurrió hace 85 años; siempre se dice que hay que buscar la verdad, la justicia y la reparación, pero antes hay que hacer memoria”.

Este es el programa que se ha preparado:

  • 16 de mayo, lunes: presentación de la exposición en la sala de exposiciones de Torrezabal Kultur Etxea, a las 19:00 horas. La exposición permanecerá abierta durante toda la semana, hasta el domingo.
  • 17 de mayo, martes: charla de la historiadora Ione Zuloaga (“Represión franquista contra las mujeres durante y después de la guerra”) a las 19:00 horas en la sala de exposiciones Torrezabal Kultur Etxea.
  • 19 de mayo, jueves: se homenajeará el 85 aniversario del bombardeo con un acto a las 12:00 horas en Plazakoetxe y a las 19:00 horas se proyectará el documental '1937: Udaberri bako urtea” en la sala de exposiciones Torrezabal Kultur Etxea, a las 19:00 horas.

    Un documental del periodista galdakoztarra Xabi Ealo que, según ha explicado él mismo, “servirá para ayudar en este ejercicio de memoria”, y ha añadido que será “un relato basado en testimonios y expertos”.
     
  • 20 de mayo, viernes: visita guiada por la Ruta de la Memoria del pueblo, comenzando en Kurtzeko plaza a las 18:00 horas. Para ello se han instalado cinco nuevos paneles por el pueblo.
     
  •  Y por último, el sábado 21 de mayo: visita guiada por el Cinturón de Hierro, comenzando en Kurtzeko Plaza a las 9:00.

El alcalde se ha mostrado agradecido por el trabajo realizado con Galdakao Gogora y Edu Madina, de Galdakao Gogora, también ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento. En la misma línea se ha pronunciado Bego Larrea en nombre de los familiares de las víctimas.

Por último, el propio alcalde y el ayuntamiento llaman a todos los y las galdakoztarras a participar en los actos.

 


Memoria Astea Galdakaon