Volver arriba
  • 02/12/2019

Se reinician los encuentros entre el alumnado de Aperribai y las personas mayores de Plazakoetxe

El Ayuntamiento de Galdakao reinicia los encuentros de las alumnas y alumnos de Aperribai Eskola con el centro de día foral para personas mayores IMQ Igurco Plazakoetxe.


Esta experiencia de encuentros intergeneracionales del alumnado de Aperribai Eskola con usuarias y usuarios del centro de día día Igurco Plazakoetxe, perteneciente a la Diputación está se enmarcada dentro del programa municipal Zainduz, impulsado por el área de acción social del Ayuntamiento de Galdakao, que cuenta con la colaboración de IMQ Igurco, y más concretamente, con la coordinación del centro de día Plazakoetxe.


Esta idea integradora que une a jóvenes con gente mayor, nació el curso pasado tras valorar la colaboración conjunta y el proyecto como una oportunidad para valorar y dar visibilidad a la labor del cuidado a personas mayores en situación de dependencia.


El pasado 7 de noviembre tuvo lugar el reencuentro entre el alumnado de sexto curso de Educación Primaria de Aperribai Eskola y las personas usuarias del centro de día de Plazakoetxe. Durante este curso escolar, con una frecuencia mensual, las alumnas y alumnos tendrán la oportunidad de seguir aprendiendo y entrenando habilidades sociales y valores fundamentales gracias a las experiencias de vida de las personas mayores y a la orientación de las profesionales del centro de día y del programa Zainduz de Galdakao.


A su vez, las personas usuarias del centro de día se nutren, también, de la experiencia que supone el compartir tiempo y vivencias con los menores; el programa intergeneracional también mejora su autoestima y aumenta su sensación de ser parte activa de la sociedad.


Programa Zainduz


Por otro lado, el programa Zainduz de Galdakao, abre su periodo de inscripción desde el día 9 hasta el 12 de diciembre y, tras el periodo festivo, del 13 hasta el 16 de enero, para participar en las siguientes actividades que darán comienzo en enero:



  • Taller de descarga emocional "Técnicas de relajación" que se impartirá los lunes de 15.30. a 17.00 de la tarde en Torrezabal Kultur Etxea (fecha comienzo: 13 de enero fecha fin: junio). Es imprescindible ser cuidadora/cuidador de familiar con dependencia.

  • Actividad formativa "La muerte: cómo gestionar el duelo" que se impartirá en las instalaciones de acción social los miércoles de 16.00 a 17.30 horas (fecha inicio: 29 de enero - fecha fin: 19 de febrero).

  • Paseos saludables: las y los participantes se reunirán a las 15:30h en el parque Ardanza y regresarán al mismo punto a las 17:00h. La actividad se reanudará a partir del 20 de enero. Como novedad desde el servicio se ha elaborado un listado de libros y novelas relacionados con la dependencia, el cuidado y la familia con el objetivo de acercar esta realidad a todas las edades y a todos los hogares de Galdakao. Tanto el listado, como los libros los estarán disponibles en las bibliotecas públicas del municipio. Como viene siendo habitual, el servicio proporcionará de manera continua los servicios de orientación e información.


También se ofrecerá el programa de apoyo psicológico individual y grupal. Tiene lugar los jueves de 11:00h a 12:30h en la sala 1 de Torrezabal Kultur Etxea. Todas las personas que deseen inscribirse en la actividad ó que precisen de información sobre el programa en general, pueden acudir de manera presencial al Programa Zainduz, Área de Acción Social del Ayuntamiento de Galdakao, en horario de mañana los lunes y miércoles de 10.00h a 13.00 horas, o en horario de tarde los miércoles de 16.00 a 18.00 horas. En caso de querer contactar por teléfono pueden hacerlo llamando al 94 401 05 45 ó por email: zainduz@galdakao.net.