Volver arriba
  • 14/06/2022

Se ha puesto en marcha Non Bizi, el servicio de Galdakao para la información y asesoramiento sobre vivienda

El Ayuntamiento de Galdakao ha puesto en marcha la web nonbizi.eus, con el objetivo de ofrecer información respecto a la vivienda. El servicio municipal también ofrece asesoramiento directo y personal: ayuda y apoyo en las tramitaciones, tanto telefónicamente (94 401 05 29), como por email (vpablos@galdakao.eus) y también presencialmente (los jueves, con cita previa).

“Cuando llegamos al Ayuntamiento no había política municipal de vivienda, más allá de la política de ladrillo”, ha señalado el alcalde, Iñigo Hernando. Cambiar esta dinámica era una prioridad para el nuevo equipo e instaló como eje la política de vivienda entendida como instrumento para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Así resume el alcalde Iñigo Hernando su punto de vista en materia de vivienda. Hernando ha explicado que por ello se creó la concejalía de Vivienda, por ello se ha puesto en marcha el Plan de Vivienda y por ello se ha incorporado una técnica específica para vivienda. 

Adentrándose en el Plan de Vivienda, ha mencionado los alojamientos dotacionales que se van a construir en Ibarluze. 60 viviendas de alquiler bajo, de las que, según ha explicado el alcalde, 3/4 se destinarán a jóvenes de la localidad. Estas viviendas se podrán alquilar, a un reducido precio, durante un máximo de cinco años. “Será una oportunidad para emanciparse”, ha señalado Hernando. Nerea Orozko, concejala de Vivienda, explica que de esos 60 alojamientos, 42 serán de una sola habitación y 16 tendrán dos dormitorios. A estos últimos podrán recurrir familias monoparentales o aquellas que necesiten ayuda en situaciones de necesidad derivadas de las separaciones, por ejemplo. Otros dos alojamientos se construirán de cara a personas con problemas de movilidad. En el pleno del 30 de junio se adjudicarán los trabajos de construcción, y tras el verano comenzarán las obras.

Las viviendas vacías ocupan otra de las líneas principales a trabajar en el área. Orozko ha señalado que hay muchas casas vacías en Galdakao; según el último recuento, 1.403. Mientras, la demanda de vivienda en alquiler es también muy alta; el año pasado, había 600 solicitudes en Etxebide. Teniendo esto en cuenta, el Ayuntamiento firmó un convenio con Alokabide con e objetivo de que las viviendas vacías se pongan en alquiler. El Ayuntamiento se ha puesto en contacto, vía carta, con propietarios y propietarias de cientos de esas casas. Se les ha informado del problema de vivienda que hay en el municipio, y se les ha explicado el programa Alokabide, haciendo hincapié en que, a través de este programa, las personas propietarias contarán con el aval de las instituciones: el cobro mensual del alquiler estará garantizado por el Gobierno Vasco, así como el pago de desperfectos si los hubiera. El Ayuntamiento de Galdakao seguirá trabajando en la intermediación con el objetivo de que las viviendas vacías se destinen al alquiler.

Otro campo a trabajar en Vivienda es la de los pisos de emergencia social. «Cuando llegamos, había 13 viviendas de emergencia que estaban vacías; totalmente vacías, en todos los sentidos: ni estaban amuebladas, ni tenían cocinas», explica la concejala. Este Ayuntamiento ha acondicionado dichos pisos, los ha habilitado para que sean habitables y se están utilizando para situaciones de emergencia (ya sea por desahucios o por casos en las que se han quedado en la calle debido a un incendio, por ejemplo).

Todo ese tipo de información se ha recogido en la web Non Bizi, así como las formas de contacto con el Ayuntamiento para temas de vivienda. Otras secciones de la web, en cambio, no están aún activadas, como es el caso del apartado 'Rehabilitación'; no está disponible a la espera de la publicación de las ayudas institucionales para la mejora de la eficiencia energética. Este apartado será la encargada de informar de ese tipo de ayudas. La utilidad del apartado de garajes también se verá más adelante: a medida que los aparcamientos de los garajes subterráneos que el Ayuntamiento repartió en alquiler queden vacíos, se mostrará tanto la ubicación de estos aparcamientos como su imagen interior. El objetivo es que dichos aparcamientos subterráneos estén en uso constantemente.

Además de la información recopilada en la web, la técnica de vivienda atiende directamente a la ciudadanía, para ayudar a resolver cualquier duda o dificultad. Se puede recibir ayuda telefónica de asesoramiento y/o tramitaciones (llamando al 94 401 05 29). También se ofrece esa ayuda presencialmente todos los jueves, previa cita.

El Ayuntamiento seguirá trabajando para que la vivienda deje de ser un problema para una gran parte de la ciudadanía.