Volver arriba
  • 14/10/2020

Se abre el proceso de licitación para mejorar la iluminación pública mediante la implementación del sistema led

El proyecto de mejora del alumbrado público en Urreta, Tximilarre, Plazakoetxe, Kurtzea, Aperribai, Zugatzu, Uraska, Olabarri, Laminarrieta, Egia, y el campo de fútbol de Santa Bárbara está en marcha. También el de Usansolo. En todas esas zonas se incorporará el sistema led en breve, por lo que, además de mejorar la iluminación, Galdakao dará un paso en la eficiencia energética del municipio. Los trabajos se encuentran en proceso de licitación, divididos en ocho bloques. El presupuesto total será de casi 567.000 euros.


El Ayuntamiento está materializando así la petición que la ciudadanía ha venido reiterando durante años y que el año pasado reafirmó a través de los presupuestos participativos. La mejora del alumbrado fue la segunda demanda más votada en el proceso participativo, decisión que se hará realidad próximamente.


A pesar de las dificultades, retrasos y ralentizaciones ocasionados por la COVID, el Ayuntamiento de Galdakao casi duplicará la partida asignada para el alumbrado en los presupuestos participativos, dada la importancia que otorgan las y los galdakoztarras a la medida. Así se trasladará la mejora a más puntos del municipio. De esta forma, el gobierno municipal cumplirá -a pesar del esfuerzo que ha requerido hacer frente a la difícil situación creada por la pandemia- con lo comprometido en el plan de gobierno, gestionando de manera eficaz y transparente el resto de los trabajos encomendados.


La licitación para el alumbrado se divide en los siguientes ocho lotes, con los siguientes presupuestos:


1.- Urreta: Oizmendi, Ugesano y Travesía Zuatzaurre. 65.017 euros.


2.- Tximilarre Goikoa y Behekoa, y Plazakoetxe. 65.844 euros.


3.- Kurtzea: Urki, Camino Errekalde, Bizkai y Sixta Barrenetxea. 62.300 euros.


4.- Aperribai: Zona de Unamuno y frontón, y Zuatzu. 65.834 euros.


5.- Usansolo: plaza Unkina, Ander Deuna, Oletxe e Ibaiondo. 57.602 euros.


6.- Uraska-Labeaga. 48.242 euros.


7.- Olabarri, Laminarreta, escuela de Egia, y las calles Fray Romualdo y Bernat Etxepare. 96.998 euros.


8.- Campo de fútbol Santa Bárbara: 94.992 euros.


Por tanto, el proyecto contará con un presupuesto total de 566.959 euros, IVA incluido. El Ayuntamiento ha puesto en marcha la licitación y las obras comenzarán en cuanto finalice el procedimiento.