Buscador:

Inicio |

Noticias

Noticias

El plazo para proponer el pregonero o la pregonera de las fiestas de Santa Cruz está abierto hasta el día 10 de julio

Participación ciudadana   03/07/2022

Las fiestas de Santa Cruz de este año se celebrarán del 9 al 18 de septiembre y la Jai Batzordea y el Ayuntamiento avanzan en los preparativos. Con la mirada puesta en septiembre, ha llegado el momento de elegir quién será pregonera/o y txupinero/a, tarea que, un año más, estará en manos de la ciudadanía y asociaciones. 


La persona que ejercerá de pregonera será elegida mediante consulta popular. Para ello, la ciudadanía deberá realizar primero propuestas (máximo 3 propuestas por persona) y, posteriormente, se votarán las propuestas consideradas viables (cada persona tendrá un voto). Para poder votar será necesario tener más de 16 años y ser de Galdakao.
Las propuestas se podrán realizar hasta el 10 de julio a través de la plataforma de participación erabaki.galdakao.eus o en las urnas instaladas en Torrezabal, Urreta y ESAN. Posteriormente, el área de Cultura del Ayuntamiento de Galdakao y la Comisión de Fiestas analizarán las candidaturas y del 15 al 30 de julio se podrá votar entre quienes hayan pasado el filtro. Quien más votos reciba será el pregonero o la pregonera de las fiestas. (En caso de empate, la Comisión de Fiestas decidirá).


El txupinero o txupinera, en cambio, será miembro de una de las cuadrillas que participaron en las últimas fiestas, y será propuesta y elegida por las asociaciones que integran la Comisión de Fiestas. Para ello, cada asociación de la Jai Batzordea presentará una propuesta, en una reunión de la comisión se presentarán y analizarán las candidaturas y se votará al txupinero o txupinera.


No obstante, será el pregonero quien condicione la elección del txupinero o txupinera en cuanto al género: si el pregonero es hombre, la cuadrilla que elija la Comisión de Fiestas propondrá a una txupinera mujer. En el caso de que la pregonera sea mujer, la cuadrilla que elija la Comisión de Fiestas propondrá un txupinero hombre. Y si el pregonero es no binario, la cuadrilla elegida propondrá a la persona que será txupinera del género que desee. Lo mismo ocurrirá en el caso de que el pregonero sea una asociación.

PARTICIPA AQUÍ