Volver arriba
  • 29/10/2020

Pistas de tenis y pádel, un bidegorri y un skatepark, entre los proyectos elegidos por la ciudadanía en los presupuestos participativos

Las y los galdakoztarras también han decidido disminuir la rotonda de Sixta Barrenetxea y calefactar el acceso a la piscina de Unkina. Así mismo, las peticiones de una tirolina, de nuevos focos, de calefacción en los vestuarios de Urreta, de una cancha de tenis, de mesas de ping pong y de recipientes de recogida para tapones de plástico se ejecutarán dentro de los presupuestos para el 2021.


La decisión se ha tomado mediante los 979 votos válidos recogidos en el proceso para determinar a qué se destinará un millón de euros de los presupuestos municipales. Se realizarán 11 de los 115 proyectos propuestos por la ciudadanía; muchos de ellos, relacionados con el deporte. Los proyectos que más apoyos han recibido y por tanto serán ejecutados, son los siguientes:


1.- Pistas de tenis y pádel. Dado que sólo hay una pista de tenis y otra de pádel en Galdakao, la propuesta pide que se fomente este deporte en toda la localidad. Cuenta con un presupuesto de 200.000 euros. Ha recibido 168 votos.


2.- Bidegorri. Bidegorri desde Aperribai al centro de Galdakao, pasando por Olabarrieta, Bengoetxea, Zuatzaurre y Urreta. La propuesta pretende incentivar el uso de la bicicleta como transporte limpio y seguro. 200.000 euros de presupuesto. Ha recibido 166 votos.


3.- Skatepark en Usansolo. Propone la construcción de un skatepark en la zona de hierba de la Plaza de las Mujeres, similar a la de Etxebarri o en forma de U. Se trata de una propuesta dirigida a niñas-niños y jóvenes de Usansolo. Tiene un presupuesto de 150.000 euros y ha recibido 150 votos.


4.- Disminucción del radio de la rotonda Sixta Barrenetxea. 200.000 euros de presupuesto. Ha recibido 140 votos.


5.- Calefactar el acceso a la piscina de Unkina. En el polideportivo de Unkina, desde la zona de duchas hasta la piscina hay un gran contraste térmico y hace frío. La ciudadanía ha decidido incorporar un sistema de calefacción, eliminar las corrientes de aire y bajar los techos del pasillo para calentar la zona. La propuesta ha recibido 138 votos. El presupuesto es de 80.000 euros.


6.- Tirolina. Tirolina, estructura de cuerdas o columpio grande en el parque nuevo de Usansolo. 132 votos y 20.000 euros de presupuesto.


7.- Nuevos focos en el polideportivo de Unkina. Renovar los focos del polideportivo de Unkina, a poder ser con focos led. Además del ahorro económico, también supondría ahorro energético. Se ha aprobado con 138 votos a favor y 80.000 euros de presupuesto.


8.- Calefacción en los vestuarios de Urreta. Los y las alumnas de la escuela Urreta deben ducharse después de las clases de educación física. Los vestuarios que utilizan están entre patios y no disponen de calefacción. Los ciudadanos han aprobado con 97 votos la propuesta de instalar dos calefacciones en cada vestuario. Cuenta con un presupuesto de 30.000 euros.


9.- Canchas de tenis. Se ha presupuestado en 15.000 euros y ha recibido 92 votos.


10.- Mesas de ping pong en Berezikoetxe. Se aprueba la solicitud con un presupuesto de 10.000 euros, con 22 votos.


11.- Contenedores para la recogida de tapones de plástico. Se ha aprobado la propuesta de instalar contenedores para la recogida de tapones de plástico en Aperribai, en el centro de Galdakao y en Usansolo. Cuenta con un presupuesto de 15.000 euros y ha recibido 17 votos.


Los proyectos que se incluirán en los presupuestos municipales de 2021 han sido seleccionados en función del número de apoyos recibidos. Se ha reservado un millón de euros para llevar a cabo los proyectos propuestos y decididos por la ciudadanía. Las 7 primeras aportaciones elegidas son las más votadas, y a partir de la 8 son las que se pueden materializar con el dinero restante para llegar al millón.


En total se han recibido 1.085 votos, pero eliminando los nulos, han quedado 979 válidos; se trata de los votos que han decidido. 8 de cada 10 de ellos se han emitido online y los restantes en las urnas depositadas en diferentes lugares del municipio. La mayoría de las votantes han sido mujeres: 500. 477 han sido hombres y 2 no binarios.