Buscador:

Inicio |

Noticias

Noticias

Galdakao participa en el proyecto de marchas para fomentar el montañismo y la protección del medio ambiente

Sostenibilidad   05/07/2022

La Federación Vizcaína de Montaña y BBK han organizado, en colaboración con cinco localidades vizcaínas y sus clubes de montaña, marchas montañeras, charlas y actividades para limpiar el entorno. El objetivo principal es proteger el territorio, concienciar desde el punto de vista de la sostenibilidad, fomentar el montañismo y hacerlo como una iniciativa inclusiva para todas las personas. El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, y el presidente de Ganguren Mendi Taldea, Pedro Aizarna, junto a los organizadores y el alpinista Juan San Sebastián, han participado en el acto de presentación del proyecto.


En la presentación, Koldo Bilbao ha resumido el carácter de la iniciativa BBK Mendi Martxak: “Para garantizar el futuro de las generaciones venideras, debemos empezar ya a cuidar nuestro entorno; conocerlo mejor nos llevará a amarlo y así cuidarlo. Con ese espíritu ponemos en marcha BBK Mendi Martxak y animamos a las familias de Bizkaia a participar en estas salidas, porque gracias a ellas van a descubrir parajes cotidianos desde otra perspectiva”.


Las actuaciones se desarrollarán en Galdakao, Orduña, Zalla, Mungia y Bilbao, siguiendo el siguiente esquema:

  1. Conferencias con ponentes de primer nivel en materia de investigación y compromiso para el cuidado del medio natural.

    El 15 de septiembre, Odile Rodríguez de la Fuente visitará Galdakao. La divulgadora científica sobre la concienciación en el cuidado del medio ambiente ofrecerá en Torrezabal la conferencia ‘Clima de Cambio’.

    Antes, el 22 de julio, Jerónimo López estará en Orduña. Doctor en Ciencias Geológicas, investigador, alpinista y profesor especializado en la Antártida, ofrecerá una charla titulada 'Hielo, Montañas y Cambio Climático'.
     
  2. Acciones medioambientales que se desarrollarán los días previos: limpieza de arroyos o zonas concretas, recogida de semillas y plantación de especies autóctonas a cargo de equipos voluntarios.

    - En Galdakao  se limpiará el área de Txaketolanda y el cauce de Arantzileko erreka.

    -  En Orduña se colaborará en la limpieza del área de esparcimiento de La Muera; en Zalla, en la zona de Bolunburu; en Mungia, en el cauce del río Butrón; y, en la marcha vinculada a la subida a Pastorekorta, se plantarán cientos de especies de árboles y arbustos autóctonos de la mano de Lurgaia Fundazioa.
     
  3. Marchas populares a montes próximos. Se trata de salidas guiadas al monte, inclusivas, dog-friendly y que, tras su paso, dejarán más limpio y cuidado el entorno, ya que en estas marchas se realizarán recogidas de Residuos Cero.

    - En Galdakao, la salida se realizará a Ganguren en las fiestas de Santa Kurtz, el 11 de septiembre.

    El 25 de julio tendrá lugar la subida a Txarlazo en Orduña; el 9 de octubre a Tallura, en Mungia; el 16 de octubre a Ubieta, en Zalla; y el 18 de diciembre, en Bilbao, el circuito Gangoiti-Pastoreka.

La participación en todas estas salidas será gratuita, aunque es necesario inscribirse previamente en la página web de la federación de montaña: bmf-fvm.org.