Volver arriba
  • 19/04/2021

Mejora de la oferta de colonias urbanas de julio, ampliando su duración y horario, y ofreciendo servicio de comedor

Está abierto el plazo de inscripción para las colonias de verano que tendrán lugar en Galdakao durante el mes de julio. Los niños y niñas de entre 4 y 11 años podrán disfrutar del ocio durante las mañanas de verano, y en euskera. Además, cumpliendo el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Galdakao en la medida 91 del plan de gobierno, este año la oferta viene mejorada. La concejala de Normalización Lingüística, Edurne Espilla, y la técnica de Euskera, Miren Atutxa, han explicado los pormenores, cambios y mejoras.


1- Se amplía la duración. Las colonias tendrán una duración de 4 semanas y las familias podrán elegir entre diferentes turnos. Las opciones son apuntarse para la primera quincena de julio, para segunda quincena, o para cuatro semanas, del 5 al 30 de julio.


2- Servicio de comedor por primera vez. Se atenderá así la demanda reiterada por las familias durante años.


3- Se ampliará el horario del servicio de acogida. Por lo tanto, los niños y niñas podrán permanecer en la zona de colonias desde el 08.30 hasta el 14.30.


El Ayuntamiento confía en que estos cambios contribuyan a la conciliación de la vida laboral y familiar y a potenciar el euskera, ya que el objetivo de las colonias es fomentar actividades lúdicas en euskera durante el periodo estival y de ocio, con el fin de fomentar su uso.


Pero hay más objetivos:


- Ofrecer a las y los participantes un espacio lúdico en euskera, inclusivo y no discriminatorio.


- Trabajar la igualdad entre niños y niñas y la perspectiva de género.


- Trabajar la convivencia y las actitudes no discriminatorias, así como la coeducación, la convivencia, la interculturalidad.


- Trabajar el conocimiento y el respeto al entorno.


Estos objetivos serán el eje de las colonias y su cumplimiento dependerá en gran medida de los y las monitoras. Por ello, el Ayuntamiento ofrecerá formación específica esas monitoras y monitores que estarán en Galdakao y Usansolo.


Precios basados en las rentas


Otra novedad importante para este equipo de gobierno es la relativa a los precios. El Ayuntamiento ha establecido un precio estándar, adecuado y proporcionado, sobre el que establece un sistema de bonificaciones basado en la renta de las unidades convivenciales. El objetivo de estas bonificaciones es facilitar la igualdad de oportunidades, por lo que las familias más vulnerables y las familias con rentas más bajas podrán beneficiarse de una bonificación de hasta el 85%. Asimismo, el 5% de los espacios estarán reservados a colectivos merecedores de protección especial. Con todas estas medidas apostamos por la igualdad de oportunidades y por crear espacios más justos.


La oferta también pretende paliar los efectos negativos y la brecha lingüística provocada por la COVID-19. Hay que recordar que algunos niños y niñas tienen su único contacto con el euskera en la escuela, por lo que el confinamiento provocó que el euskera desapareciera de sus vidas. Ha llegado el momento de recuperar el tiempo perdido.


Las familias de Galdakao, vascoparlantes y castellanoparlantes, han optado por el euskera, según los datos de matriculación. En los centros de Primaria todos los alumnos y alumnas estudian en el modelo D y el 90% del alumnado empadronado está matriculado en los centros de Galdakao. Eso demuestra que las familias de Galdakao quieren niños y niñas euskaldunes, -y bilingües o trilingües-. Sin embargo, la escolarización en el modelo D no es suficiente, según los expertos. Por ello, Espilla ha advertido de la importancia de utilizar el idioma en un ámbito no formal, y ha hecho un llamamiento para darle espacios al euskera, en referencia a las colonias de verano.


Se trata de actividades seguras que cuidarán las medidas de protección en esta época de pandemia. En este sentido, se procurará evitar aglomeraciones para lo que se ha ampliado los espacios. El número máximo de plazas que se ofertarán será de 550, y las actividades que hasta ahora se repartían en tres espacios se dividirán en cuatro. En Aperribai y Usansolo se juntarán niños y niñas de entre 4 y 11 años, y en el caso del centro se ha considerado más adecuado dividirlos en dos zonas para evitar aglomeraciones. En Gandasegi habrá niños y niñas de entre 4 y 7 años y en Urreta entre 8 y 11 años.


En cuanto al horario, aunque las colonias serán de 9:30 a 13:30 horas, se ofrecerán dos servicios  que contribuyen a la conciliación de la vida laboral y familiar. El servicio de acogida será de 8:30 a 9:30 de la mañana y se ofrecerá gratuitamente para todas las familias que lo soliciten. Por otra parte, se ofertará servicio de comedor de 13:30 a 14:30 horas. Este segundo servicio se ofrecerá por primera vez en Galdakao, oferta donde se garantizarán las medidas de seguridad e higiene y se tendrán en cuenta, por ejemplo, las dietas especiales y las intolerancias que puedan padecer algunas niñas y niños, así como la posibilidad de evitar algún alimento por motivos culturales o religiosos.


Desde hoy y hasta el 27 de abril se podrá inscribir telemáticamente en el banner de la web www.galdakao.eus. En cualquier caso, quien necesite ayuda para ello, podrá solicitar cita previa llamando al teléfono del Área de Euskera del Ayuntamiento (944010540), donde se ayudará o tramitará la inscripción.


La publicación de la lista provisional de admitidos está prevista para el día 7 de mayo y si por exceso de inscripciones fuera necesario realizar un sorteo, se celebraría el 14 de mayo en acto público en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 17:30 horas. El resultado se publicará en la web y se informará a los admitidos de los plazos y formas de pago.


El precio se determinará en función de las variables elegidas en el momento de la inscripción. Los precios generales están divididos por turnos (60 euros por quincena sin comedor y 114 euros con servicio de comedor; y 120 euros por turno del 5 al 30 de julio sin servicio de comedor y 228 euros por comedor incluido). El sistema de bonificaciones permite, sin embargo, reducir entre un 30%, un 50% o un 85% de esas cuotas generales en función de los ingresos de la unidad convivencial.


Espilla y Atutxa también se han dirigido a las y los interesados en trabajar en las colonias de verano. La empresa ganadora de la licitación será la encargada de contratar a las y los monitores, pero el Ayuntamiento le pedirá que tenga en cuenta las ofertas de beharsarean.


Para más información, se puede entrar en la web www.galdakao.eus y pinchar en el banner "hiri udalekuak" de la parte inferior.