Volver arriba
  • 26/03/2020

Más de 260 personas voluntarias colaboran en la red ciudadana de cuidados activada en Galdakao ante el Coronavirus

Estamos en tiempos de priorizar los cuidados y Galdakao lo ha entendido. La red ciudadana creada por el Ayuntamiento de Galdakao junto a asociaciones del municipio con el objetivo de hacer frente a la situación creada por el Coronavirus y proteger a las personas que más lo necesitan ha obtenido una excelente respuesta. Hasta el día de hoy, más de 260 voluntarios y voluntarias han dado el nombre en la red, dispuestas a ayudar a quien lo necesite. Galdakao está actuando generoso con su ciudadanía y el ayuntamiento quiere agradecerlo.


Esas 260 personas están ofreciendo varios servicios de forma altruista, en coordinación con el ayuntamiento y la Asociación de Voluntariado de Galdakao GBGE:


Servicio para quienes no pueden salir de casa. Se trata de un servicio dirigido a personas mayores o que por problemas de salud o movilidad no pueden salir de casa en esta situación de alarma. Los y las voluntarias les llevan las compras básicas hasta el domicilio: comida, productos de higiene o medicamentos. También se ofrecen a sacar la basura o sacar a pasear a los animales de compañía. Hasta el momento se han recibido más de 50 peticiones y se han realizado otras tantas salidas.


Atención telefónica a personas mayores que viven solas. Las y los voluntarios están realizando llamadas telefónicas a las y los galdakoztarras de más de 65 años que viven solas. 12 personas se están dedicando a esa tarea de verificar si están atendidas y si tienen algún tipo de necesidad. El servicio se ha puesto en marcha esta semana.


Recopilación de material sanitario. Las haurreskolas y colegios ya han dispuesto el material sanitario o de protección que quedaba a su alcance en manos del ayuntamiento. Ahora se está lanzando un llamamiento a comercios e industrias de Galdakao. Aquellos materiales cedidos para hacer frente al Coronavirus los recogerá el voluntariado para que se puedan distribuir debidamente.


Red de confección de material de protección para sanitarias y sanitarios, siguiendo las indicaciones del personal sanitario. Se trata de un servicio que se está activando y coordinando.


Brigada de desinfección. De la mano de bomberos galdakoztarras y policía municipal, se está procediendo a desinfectar puntos estratégicos de Galdakao. Se está trabajando en la posibilidad de que el voluntariado ayude también en esa labor.


El Ayuntamiento de Galdakao aplaude la disponibilidad mostrada por organismos de todo tipo, ciudadanas y ciudadanos en estos momentos difíciles. Agradece sinceramente la ayuda ofrecida a cada uno de ellos.


Quienes quieran participar en esa red ciudadana o quieres necesiten sus servicios pueden solicitarlo a través de canales creados específicamente para ello:


Teléfono: 688 71 93 04


Email: zaindugaldakao@galdakao.net



Guztion artean lortuko dugu!