Volver arriba
  • 02/09/2021

Llega Kultur Plaza: 61 actividades culturales gratuitas en Galdakao entre el 8 y 26 de septiembre

Tras el éxito del año pasado, vuelve en septiembre Kultur Plaza a Galdakao: Circo, teatro, cabaret, jazz, mariachis, partidos de pelota, clown, rock, jotas, bertsos, punk, danza, cine, visitas guiadas sobre memoria histórica, salidas al monte, pasacalles de txistu y dulzaina.61 actividades culturales en 19 días; casi todos en la calle, y todos gratuitos. Será del 8 al 26 de septiembre.
El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, ha reafirmado la apuesta del Ayuntamiento por la cultura en la presentación del programa de la Kultur Plaza. Ha presentado el proyecto como continuación de la amplia oferta cultural que se realiza en la localidad, y ha explicado que, tras la buena acogida del año pasado, el Ayuntamiento ha decidido repetir la experiencia también durante este septiembre. Kultur Plaza llega con un programa para todas las edades y gustos, que incluye gran variedad de disciplinas donde también tendrán cabida músicos y otros creadores y creadoras locales.
El alcalde ha destacado que la cultura es segura, ha animado a la ciudadanía a disfrutar de ella y ha realizado un llamamiento a actuar con responsabilidad en cualquier tipo de actividad, haciendo un llamamiento a la responsabilidad colectiva.
El representante de la Comisión de Fiestas, Angel Ezkurra, también ha enviado un mensaje de responsabilidad a la ciudadanía. Tras el éxito del año pasado, ha explicado que este año se ha decidido dar continuidad a la Kultur Plaza, para lo que ha colaborado con el Ayuntamiento.
En concreto, además de realizar aportaciones para completar el programa, los grupos que componen la Comisión de Fiestas trabajarán como voluntarios. La comisión ha hecho un llamamiento a las asociaciones y cuadrillas que la integran para que formen parte de esta colaboración, así como para que participen como público. Ha pedido igualmente responsabilidad a toda la ciudadanía, para que se puedan retomar, lo antes posible, "nuestras antiguas y queridas fiestas".
Amets Iturbe, concejala de Fiestas, Juventud y Deportes, ha agradecido a la Comisión de Fiestas sus aportaciones y su labor voluntaria. Ha explicado que las propuestas de las asociaciones se han incluido en la programación y que se trata de un programa elaborado para la ciudadanía junto a la ciudadanía. Ha puesto como ejemplo las actuaciones de los grupos locales, ya que se ha dado cabida a todos los inscritos y se podrán escuchar los conciertos de 10 grupos de Galdakao.
Iturbe ha destacado el encanto del pequeño formato y la riqueza de extender los espectáculos a más lugares, y ha recordado que también habrá actuaciones en Urreta y Aperribai.
La programadora Aiora Azagirre se ha centrado en otra mirada: "Este año hemos querido traer las periferias al centro". Ha puesto el foco en la juventud. Ha explicado que, teniendo en cuenta la situación que les ha tocado vivir, se ha pensado especialmente en ellas y ellos: se han tenido en cuenta sus propuestas, habrá una gran oferta para la juventud, las y los jóvenes creadores del municipio tendrán su espacio y los grupos locales actuarán durante tres días.
"Las mujeres son otro de los ámbitos que hay que traer de la periferia al centro", ha señalado Azagirre. Para ello, las mujeres serán realmente protagonistas de los espectáculos de muchos días. Por otro lado, se mostrarán trabajos de reflexión sobre el binarismo a través de un cabaret y un performance, por ejemplo. Como exponentes de la diversidad, la programadora ha citado las Periferías de Clara Peya, el nuevo formato de Willis Drumond, los conciertos de Kai Nakai, Petti, Iheskide y Puro Relajo, el cabaret Bataklan, la ternura del Circ Eia y el humor de Los Barlou, o la posibilidad de conocer la historia del pueblo mediante visitas guiadas. También se celebrará el concurso Tik tok 'Enseña la cultura' para jóvenes de entre 12 y 16 años.
Los espectáculos tendrán lugar en el parque Ardanza, en la plaza Iturrondo y en el frontón de Aperribai, el cine y los documentales se proyectarán en el centro de estudios Urreta H.I y los partidos de pelota en el frontón Kurtzea. En caso de lluvia, las actuaciones previstas en la calle se trasladarán a la casa de cultura Torrezabal o al colegio Urreta H.I.
Todas las entradas serán gratuitas hasta completar aforo. Las puertas se abrirán 30 minutos antes del inicio de cada función y las entradas y salidas se realizarán de forma escalonada. Para asegurar las distancias todas las actuaciones se verán sentadas y el uso de mascarilla será obligatorio.
Para ver el programa completo: