Volver arriba
  • 26/11/2019

Las semifinales del campeonato de pelota Emakume Master Cup se celebrarán el domingo en Galdakao

Las mejores pelotaris del momento estarán en Galdakao el domingo al mediodía: las semifinales del campeonado Emakume Master Cup se celebrarán en el frontón de Kurtzea, y las niñas de la asociación de pelota de Galdakao Adiskide tendrán oportunidad de participar junto a ellas, ya que la organización les ha invitado a que celebren partidos amistosos. La asociación de pelota de Galdakao está trabajando en ello.


Dentro de la competición, se jugarán cuatro partidos a partir de las 12:00 en el frontón de Kurtzea: en los partidos de pelota mixta, Leire Garai se enfrentará a Miriam Arrillaga, y Laia Salsamendi a Miren Larrarte.


Tres de las cuatro pelotaris que competirán con pelota más blanda, son vizcaínas. La pelotari de Usansolo Patri Espinar jugará contra Olatz Arrizabalaga, y Leire Etxaniz contra Iera Agirre. ETB1 retrasmitirá en directo el evento, a partir de las 12:00.


La asociación Adiskide trabaja para que las niñas del municipio participen previamente, y, aunque aún no puede afirmarlo definitivamente, prevé que algunas de sus cinco pelotaris participen en los partidos amistosos. Eso sería a partir de las 11:00.


En la rueda de prensa realizada en el ayuntamiento de Galdakao, el organizador de Emakume Master Cup Iker Amarika ha subrayado la importancia de este tipo de campeonatos: "El objetivo es que las niñas y mujeres se acerquen a los frontones y jueguen. Hay mucho camino por recorrer todavía, pero poco a poco estamos generando oportunidades". Ha agradecido la labor que realizan las asociaciones de pelota, haciendo especial mención al de Galdakao, Adiskide.


Es evidente que los últimos años la presencia de las mujeres en los frontones está aumentando y los datos lo corroboran: en la edición de este año, 92 mujeres han participado en el campeonato Master Cup de pelota mano. Más que nunca. Amarika ha mostrado su intención de seguir superando esos records, y ha agradecido el "compromiso" del Ayuntamiento de Galdakao en ese sentido.


La concejala Edurne Espilla, por su parte, ha explicado la razón de esa apuesta del ayuntamiento: "Que cualquier actividad de este tipo llegue aquí es beneficioso para el pueblo y para sus ciudadanas y ciudadanos. Aún más cuando se trata de suscitar el crecimiento deportivo de las mujeres". La representante del consistorio ha mostrado la importancia de visibilizar el trabajo de las deportistas, animando a remar en esa dirección: "Para poder avanzar en la carrera deportiva hacen falta espacios. Nosotras ayudaremos en ello".


"El deporte no tiene género", ha remarcado firmemente Espilla; "pero aún suele tener contaminación de género". Y ha puesto como ejemplo a la asociación de pelota de Galdakao. Hoy en día cinco chicas practican pelota en Adiskide: "más que antes, pero estoy segura que mucho menos que en el futuro".


Espilla ha mencionado a las cinco chicas que son parte de la asociación de pelota de Galdakao y ha agradecido su labor en nombre del consistorio: "Quiero felicitar y agradecer a esas cinco niñas la aportación que hacen al pueblo rompiendo los estereotipos". También ha agradecido a todas las pelotaris que participan en la competición Emakume Master Cup por mostrar que la pelota también es cosa de mujeres y por ser, así, ejemplo.