Volver arriba
  • 16/01/2019

Las obras para conectar Galdakao con el Metro comenzarán en 2021 y se realizarán en dos fases

La conexión de Galdakao con el Metro será, por fin, una realidad y con una fecha concreta para el inicio de las obras: 2021


El Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia han anunciado que en ese año, 2021, se pondrán en marcha las obras de construcción de una nueva conexión ferroviaria que unirá la red de EuskoTren con el hospital de Galdakao, Usansolo y el centro de Galdakao, de manera soterrada.


Las obras durarán entre tres y cuatro años y el servicio, cuando esté en marcha, garantizará una frecuencia de tren metropolitano, esto es, 7-10 minutos, aproximadamente, garantizando así un tránsito continuo.


Además, en una segunda fase, el proyecto continuará con la conexión del centro del municipio vizcaíno con una nueva estación intermodal en Basauri (Sarratu), donde se fusionará con las líneas 1, 2 y 3 de Metro Bilbao.


El proyecto ha sido presentado este miércoles en Bilbao por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que han destacado que esta nueva propuesta mejorará la movilidad en el territorio, en palabras de la consejera, con "una solución realmente interesante que pone en conexión redes ya existentes".


El diputado general ha incidido en que la propuesta implica "no duplicar" infraestructuras y "mejora de manera significativa" el proyecto conocido como Línea 5 del Metro.


"Entre lo ideal y lo posible, me quedo con lo posible y real", han subrayado Unai Rementeria. Por su parte, la consejera Arantza Tapia, ha subrayado que "podría decirse que la fase 1 tiene una "penalización" porque cabe interpretar que desde Galdakao se da marcha atrás, hacia Usansolo, camino de Bilbao. Sin embargo, y aun así, esa fase 1 garantizará conexión ferroviaria, cómoda y con alta frecuencia, con calidad de servicio. Esta "penalización" se resolverá, además, con la construcción de la segunda fase"


Ambas instituciones se han comprometido públicamente a impulsar los estudios informativo y constructivo para que las obras se inicien en 2021.


En este sentido, ETS, gestor ferroviario dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ya ha licitado un nuevo estudio informativo que analizará y desarrollará la nueva conexión ferroviaria de Galdakao y el Hospital con el resto e la red, con un presupuesto de 650.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.


En el estudio se deberán dimensionar, definir y desarrollar el trazado, funcionalidad y análisis de explotación de la nueva línea ferroviaria, análisis de la inserción urbana y ambiental, reorganización de la red viaria existente y reordenación del transporte público afectado.


El proyecto constructivo, paso previo al inicio de obras, se licitará en 2020, según estimación de las instituciones.


Resultado de estos estudios se obtendrá la ubicación de las dos paradas contempladas en esta primera fase: parada de Usansolo, previsiblemente, con dos bocas (que dará servicio al hospital y al núcleo urbano) y Galdakao centro. Ubicaciones que se determinarán tras el trabajo conjunto entre Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Galdakao.


A la rueda de prensa celebrada en Bilbao han asistido Ibon Uribe, alcalde de Galdakao, y Fernando Izagirre, teniente de alcalde, que habían sido convocados a una reunión de trabajo previa sobre este tema.


Tras la presentación, Ibon Uribe ha hecho la siguiente valoración: "La conexión ferroviaria de Galdakao con Bilbao y Durangaldea presentada hoy nos aclara, en primer lugar, el horizonte de la movilidad a través de este medio tras años de incertidumbre y noticias, en algunos casos, contradictorias. Ahora ya sabemos, de forma concreta y con plazos, qué solución se ofrece al municipio de Galdakao. Agradecemos al diputado general, Unai Rementeria, y a la consejera, Arantza Tapia, que hayan mostrado un compromiso público para abordar el inicio de las obras a corto plazo y con un horizonte realista de finalización".


"Centrándonos en la propuesta, tengo que decir que no es el proyecto soñado, pero sí el posible. Nos permitirá una conexión rápida y con una frecuencia destacada, cada siete-diez minutos, aproximadamente, tanto con el hospital como con Bilbao. El hecho de que vaya por fases nos garantiza, además, el compromiso de extender la conexión a los barrios. Lo que ahora deseamos es que se agilicen todos los estudios previos para que el inicio de las obras, en ese año 2021 fijado hoy, marque un punto sin retorno ya en este asunto pendiente".