Volver arriba
  • 14/09/2019

Las mujeres abren la tradicional soka dantza por primera vez en los Santakurtzak

El día grande de Santakurtzak de este año ha venido con cambios y progresos. Esta vez, la txupinera y el pregonero se han sumado a la comitiva junto a las bandas de música y txistularis. Todos ellos han subido a Andra Mari el día de Santa Cruz. Los bailes del grupo Andra Mari, que ya son tradición en Galdakao en su día grande, han traído otro cambio significativo: las mujeres son las que han abierto la tradicional soka dantza, por primera vez en los Santakurtzak de Galdakao.


Para el grupo del municipio tiene especial significado bailar en Andra Mari, ya que ahí es donde nació hace más de seis décadas. Se trata de un grupo querido en el pueblo por el trabajo realizado desde la década de 1950 para investigar y recuperar la música y los bailes tradicionales vascos. El día de hoy ha hecho otra aportación al pueblo, avanzando en la vía de la paridad. El alcalde Iñigo Hernando ha participado en la soka dantza de la mano de Andra Mari.


Al término de las danzas, se ha podido disfrutar del concierto de la banda de música de Galdakao en Kurtzeko plaza.


Mientras tanto, docenas de cuadrillas se han reunido alrededor del arroz en Plazakoetxe, participando en el exitoso concurso de paellas.