Buscador:

Inicio |

Noticias

Noticias

El alcalde de Galdakao ha remitido una carta al diputado de Transportes solicitando que medie en la llegada de la lanzadera a Etxebarri

Movilidad y transporte   13/06/2022

Considerando que la solución al problema de la parada de la lanzadera al Metro puede estar cerca, el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando Arriandiaga, ha solicitado al diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación Foral de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez Viar, que actúe como parte mediadora y convoque a todas las partes a una reunión para dejar de lado conflictos pasados y llegar a un acuerdo que beneficie a toda la ciudadanía, tanto de Galdakao como de Etxebarri. Hernando espera un entendimiento entre los dos alcaldes, y ha solicitado al diputado que abra esa vía como en su momento dictaminó el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Bilbao.

Y, es que, continuos enfrentamientos que se dieron durante años entre el Ayuntamiento de Galdakao y el de Etxebarri tensaron por completo el conflicto de la lanzadera, hasta el punto de acudir repetidamente a los juzgados. Tras varias incidencias, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Bilbao ordenó en 2016 el traslado del autobús al barrio bilbaíno de Bolueta. Hasta entonces tenía parada en Etxebarri, pero debido a los enfrentamientos y a la imposibilidad de entendimiento, primero se trasladó la parada en el mismo Etxebarri, para, finalmente, llevarla a Bolueta. 

Aquella sentencia de 2016 ordenó a las tres partes, Ayuntamiento de Galdakao, Ayuntamiento de Etxebarri y Diputación Foral de Bizkaia, a entenderse y llegar a acuerdos. Este Gobierno municipal de Galdakao ha tratado de encauzar el asunto desde el principio del mandato y ha mantenido diversas reuniones y contactos tanto con el alcalde de Etxebarri como con la Diputación Foral. Ha logrado una buena sintonía y se ha calmado la tensión que existía. Y, es que, mantener la línea de aquellas disputas del pasado no hacen ningún beneficio a nadie, y seguir con la parada de la lanzadera en Bolueta no es la opción más razonable para muchos sectores: así lo han manifestado tanto los sindicatos de las y los conductores de esta línea de autobús, como la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física u Orgánica de Bizkaia Fekoor en sendas comparecencias realizadas con el Ayuntamiento de Galdakao, solicitando el traslado de la parada a Etxebarri. Argumentaban aspectos como la seguridad, la accesibilidad y los servicios para conductoras-conductores y usuarias-usuarios. La consulta ciudadana que se hizo en Galdakao dejó la misma respuesta.

Etxebarri no ha querido añadir a su municipio el tránsito de otra línea de autobús para siempre. Pero ahora la situación ha cambiado: el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han anunciado que el Metro llegará a Galdakao y que las obras comenzarán el próximo otoño, hacia octubre. Se anuncia la llegada del Metro a Galdakao en 2027.

A partir de entonces, por lo tanto, Galdakao no necesitará servicio de lanzadera, ya que contará con Metro. Teniendo esto en cuenta, el Ayuntamiento de Galdakao ve más cerca el acuerdo con el Ayuntamiento de Etxebarri y recuerda que gracias a dicho acuerdo también la ciudadanía de Etxebarri recibiría mejoras en cuanto a las conexiones con el ambulatorio o el hospital se refiere.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Galdakao sigue trabajando incesantemente con el objetivo de que la lanzadera vuelva a Etxebarri, y ante la posibilidad de que la solución esté próxima, lanza la propuesta para reunir a las tres partes. En cumplimiento de lo que dictaron los tribunales aquel 2016, ha propuesto al diputado de Transporte y Movilidad Sostenible que medie para convocar a los dos ayuntamientos a una reunión y buscar una solución que beneficie a todas las partes, ya que toda la ciudadanía saldría beneficiada y las instituciones harían su trabajo.

El alcalde Hernando remitió la carta al diputado foral el jueves pasado, y espera una respuesta durante los próximos días.

Leer la carta aquí