Volver arriba
  • 08/04/2022

La zona de esparcimiento de Lekubaso se ha recuperado y renovado totalmente

Más y nuevas parrillas; numerosas mesas y sillas de diferentes tamaños; zona de juegos infantiles de madera; dos albergues con mesas para casos de lluvia... El Ayuntamiento de Galdakao ha renovado totalmente la zona de esparcimiento de Lekubaso, e invita a la ciudadanía a que disfrute de este patrimonio y a que lo haga de forma respetuosa.

Lekubaso fue en su día uno de los lugares predilectos para el disfrute de la naturaleza y el ocio de usansolotarras y galdakoztarras, a donde decenas de vecinos y vecinas acudían los fines de semana de buen tiempo a pasar un agradable día en familia o entre amigos. Sin embargo, años de no cuidado lo llevaron a la decadencia, por lo que ha estado abandonada y deteriorada durante varios años. El camino de acceso también estaba lleno de baches y obstáculos.

El Ayuntamiento de Galdakao ha dado la vuelta a esta situación y Lekubaso ha recuperado el atractivo de otra época. La zona de esparcimiento cuenta ahora con numerosas parrillas y mesas y con una zona de juegos. La carretera de acceso también está arreglada y ofrece a pequeños y mayores la oportunidad de disfrutar de la naturaleza al aire libre.

Con esta actuación el Ayuntamiento ha cumplido con la medida recogida en el punto 15 de su Plan de Gobierno, así como con una demanda ciudadana. De hecho, fue el proyecto que más apoyos recibió en los presupuestos participativos para las cuentas de 2020.

El respeto al medio ambiente ha sido uno de los principales criterios utilizados en la renovación y la madera es, por ello, el material más utilizado. La zona de juegos infantiles también es de madera, que conecta con la naturaleza. También se ha hecho un esfuerzo para que sea lo más accesible posible, apostando por adecuarse lo más posible a las necesidades de niños y niñas con necesidades especiales o problemas de movilidad.

La recuperación de la zona ha tenido un coste de 288.000 euros, y para evitar que vuelva a deteriorarse como ocurrió antes, el Ayuntamiento ha incluido su mantenimiento dentro del contrato que tiene para las zonas de juegos infantiles. El concejal de Urbanismo, Asier Egiraun, la concejala de Medio Ambiente, Nerea Orozko, y el concejal de Ordenación del Territorio, Agustín Azpuru, han animado a la ciudadanía a disfrutar de la zona recuperada y cuidar entre todos este patrimonio de todos y todas.