Volver arriba
  • 27/11/2020

La ubicación de la haurreskola se decidirá en las próximas semanas: hay cinco opciones sobre la mesa

El Ayuntamiento de Galdakao está trabajando para dar una solución integral y duradera al problema de falta de espacio en la haurreskola de Lehendakari Agirre. El consistorio ha analizado las posibilidades y compartido opiniones con los agentes más directamente implicados. Ahora, ha llegado el momento de valorar las opciones y decidir: la semana que viene el Ayuntamiento presentará públicamente en una asamblea abierta todos los proyectos concretos, y en la sesión que se celebrará una semana más tarde se acordará el camino a seguir. De hecho, la solución se decidirá teniendo en cuenta las opiniones de la ciudadanía y especialmente de los colectivos directamente afectados.


Hay cinco opciones sobre la mesa: seguir en la situación actual, impulsar la haurreskola Katamar de Olabarrieta, ampliar la haurreskola de la plaza Lehendakari Agirre, construir un nuevo edificio en la zona de la cancha multideporte, y cubrir la plaza Lapurdi y construir allí un nuevo edificio para la haurreskola.


El Ayuntamiento ha realizado un análisis detallado de todas estas posibilidades, incluyendo el coste y el tiempo de ejecución de cada una de ellas. Una vez analizadas las necesidades y los beneficios y perjuicios de cada alternativa, se determinará en breve la solución más adecuada para a continuación comenzar a trabajar en la ejecución del proyecto seleccionado.


Los profesores y los padres y madres de la haurreskola junto con los vecinos, comerciantes y hosteleros de la plaza Lehendakari Agirre están especialmente invitados a la reunión, pero también toda la ciudadanía que esté interesada. La primera sesión será el miércoles 2 de diciembre y la segunda el jueves 10 de diciembre. Las sesiones se difundirán también vía streaming, para que todas las y los galdakoztarras que lo deseen puedan conocer con detalle las explicaciones de cada proyecto.


Este es un paso más en el cumplimiento del compromiso que adquirió el Ayuntamiento ante la ciudadanía a principios de año. Entonces se dijo que el plan de gobierno sería su brújula durante toda la legislatura y está trabajando en ello día a día. En este caso por ejemplo, de entre los 100 proyectos que recoge el plan de gobierno el 35ª señala la "ampliación de las plazas de la haurreskola". El título del punto número 67 incide en poner "la participación ciudadana en el centro de la política municipal".


Estas son las citas para las dos sesiones señaladas:


👉 Miércoles 2 de diciembre, a las 18:30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento: sesión de presentación.


👉 Jueves 10 de diciembre, a las 18:30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento: sesión deliberativa.


🔴 Para seguir las sesiones vía streaming: www.galdakao.eus/zuzenean.


En el documento adjunto se recogen datos e informaciones sobre cada uno de esos cinco proyectos que se expondrán con detalle en la sesión del miércoles.

Haurreskola-Aurkezpena-Galdakao.pdf