Volver arriba
  • 06/10/2020

La tradicional carrera de San Silvestre no se celebrará este año en Galdakao

Este año no se celebrará la tradicional carrera de San Silvestre de Galdakao, en la que sería su 51 edición.


En esta época que vivimos se suceden las malas noticias provocadas por la pandemia de la Covid-19, tanto a nivel económico, social o deportivo-cultural. En esta ocasión, tenemos que informar de la suspensión de la que históricamente es la San Silvestre más antigua de la Península Ibérica, que cuenta con más de medio siglo de antigüedad.


Ramón Ramírez, presidente del Galdakao Atletismo Taldea y organizador de la carrera desde hace aproximadamente 20 años, ha expuesto claramente los motivos de esta decisión: "Todas las carreras hasta diciembre están suspendidas, y la situación por la pandemia no parece que mejore. No teníamos garantizado el poder contar con atletas del nivel habitual de la San Silvestre de Galdakao, por lo que no merece la pena el esfuerzo económico y de tiempo que supone la organización de esta prueba".


Y es que cada año son muchos meses de trabajo anterior a la disputa de la prueba. La búsqueda de patrocinio, la publicidad, el contacto con representantes, la gestión de visados para los y las atletas que habitualmente provienen de países africanos y la compra anticipada del material necesario es una inversión que difícilmente se podía asumir desde la organización, sobre todo sin tener las garantías de que finalmente la situación sanitaria pudiera permitir la celebración de la prueba o mantener el nivel de corredores y corredoras de años anteriores.


50 ediciones disputadas


El circuito de Nochevieja de Galdakao, denominado también Memorial Ramón Gil Zabala en homenaje al excepcional colaborador de la prueba ya fallecido, es una de las pruebas más prestigiosas del calendario. Se celebra cada 31 de diciembre desde 1961, cuando aún no se celebraban ni en Bizkaia, ni en Euskal Herria ni en todo el estado, carrera el último día del año. Se disputó tres años seguidos hasta 1973 para no dejar de celebrarse hasta la edición actual, un total de 50 ediciones. Ha tenido que venir una pandemia mundial como es la Covid-19 para romper con esta tradición.


Año tras año, algunos de los mejores atletas procedentes de países como Marruecos, Kenia o Etiopía eligen Galdakao por muchas razones, entre las que destacan el buen trato recibido, el ambiente generado por la afición y el nivel y prestigio de la prueba.


Una carrera singular


Aunque en sus inicios la carrera transcurría por las afueras del municipio con la iluminación de antorchas, desde 1973 el Circuito de Nochevieja se disputa por el centro urbano de Galdakao (actualmente por Zamakoa y Juan Bautista Uriarte), lo que en palabras de Ramón Ramírez, tiene un atractivo especial: "la gente disfruta de ver a los corredores durante varias veces a lo largo de la carrera, que es algo no habitual en otras pruebas con circuitos más largos. Estás viendo corredores continuamente, y al disputarse en el centro de Galdakao el ambiente que genera la afición es extraordinario".


Otra de las características que hace de la San Silvestre de Galdakao una prueba especial es que es una de las pocas que permite a los y las participantes correr por categorías tanto a profesionales, como a aficionados y aficionadas.


Tanto para organizadores de la prueba, Galdakao Atletismo Taldea y Ayuntamiento de Galdakao, como patrocinadores y afición, les resultará raro una tarde de 31 de diciembre sin el ambiente de la San Silvestre en las calles de nuestro pueblo.


Esperamos que el año que viene vuelva con más fuerza que nunca el que sin duda es uno de los emblemas deportivos de Galdakao.


Más información sobre la San Silvestre de Galdakao en la web


https://www.sansilvestregaldakao.com