Volver arriba
  • 04/10/2021

La oficina de la memoria abrirá los miércoles de octubre para recibir testimonios sobre vulneraciones de derechos desde 1936 hasta la actualidad

La Sociedad de Ciencias Aranzadi, a instancias del Ayuntamiento, trabaja en el estudio de las vulneraciones de derechos humanos producidas por la violencia en Galdakao desde 1936 hasta la actualidad. El objetivo es recopilar información y realizar una radiografía objetiva e integral. Con ese objetivo, Aranzadi trabaja ya en los archivos y, a partir de esta semana, se dirigirá también a la ciudadanía. "No toda la información está en los archivos", ha argumentado Javi Buces, miembro de Aranzadi; "muchas de las vulneraciones no tienen ningún documento". Por ello, los miércoles de octubre se abrirá una oficina de memoria para recabar información, datos y testimonios de vecinos y vecinas de Galdakao. La oficina estará en Torrezabal los días 6, 13, 20 y 27 de octubre, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:30.

"En nuestro municipio hemos tenido muchos sufrimientos y episodios muy duros", ha explicado el alcalde, Iñigo Hernando. "Sabemos que para muchos será duro, pero queremos animar a la gente a que dé sus relatos para que el pueblo pueda tener una foto integral".

"Lo que no se recoja ahora no existirá en el futuro", ha advertido el miembo de Aranzadi, para incidir en la importancia de aportar datos y testimonios. Ha recordado que ya se han perdido muchos testimonios de quienes vivieron la guerra de 1936, por lo que ha pedido que se informe ahora también sobre vulneraciones relativas a la historia más cercana para que se pueda documentar y conste, más pronto que tarde, las vulneraciones de todo tipo y origen derivadas de la violencia de motivación política. "Nuestro trabajo no es hacer un relato, sino hacer una radiografía lo más integral posible".

Buces ha señalado que para ello la confidencialidad es imprescindible y que Aranzadi es escrupoloso en ello: "No es necesario que una persona cuente ante una cámara su sufrimiento o el de sus familiares. Hay quien prefiere contarlo por escrito, hay quien no quiere dar nombres y nos da las iniciales…". Se tienen en cuenta y respetan todas las situaciones.

Y, es que, es importante recoger testimonios de todos los orígenes, y tanto el Ayuntamiento como Aranzadi harán un esfuerzo especial en ello. En esa dirección es de suma importancia el hecho de que el proyecto cuente con el apoyo de todos los partidos y grupos con representación en el Ayuntamiento. Así lo manifestaron todos ellos en junio, en la comparacencia conjunta que realizaron representantes de EH Bildu, PNV, Auzoak, PSE-EE, Usansolo Herria y Podemos, así como el concejal no adscrito. El alcalde ha destacado la relevancia de esta unanimidad.

En la oficina que se habilitará los miércoles de octubre en Torrezabal, además de recibir, también se facilitará información. "A veces vienen familiares, por ejemplo preguntando si poseemos datos sobre el padre… Tenemos datos de muchos lugares y en algunos casos podemos ayudar a esclarecer los hechos".

Por otro lado, para situar y reflexionar sobre el tema, dos expertos ofrecerán sendas charlas dos jueves de octubre.

Las citas para son las siguientes:

▶️ Oficina de Memoria de Galdakao:

✔️Días: 6, 13, 20 y 27 de octubre, miércoles

✔️Horario: 10:00-13:00 y 15:00-18:30

✔️ Lugar: Casa de Cultura Torrezabal, primera planta

▶️ Charlas

✔️ 7 de octubre, a las 19:00 horas, en la escuela Gandasegi: "Análisis crítico de las políticas de víctimas". (Jon Mirena Landa, Catedrático de Derecho Penal de la UPV/EHU)

✔️ 14 de octubre, a las 19:00 horas, en la escuela Gandasegi: "Fronteras de ayer, vallas de hoy: migraciones, exilios, acogidas y rechazo en la Europa contemporánea". (Josu Chueca Doctor en Historia Contemporánea por la UPV/EHU)

▶️ Contacto:

✔️Teléfono: 943 466 142

✔️ Email: memoria@aranzadi.eus