Volver arriba
  • 05/01/2022

La hostelería podrá mantener la ampliación de terrazas hasta el 28 de enero

El Ayuntamiento de Galdakao aprobó el año pasado una ampliación extraordinaria de terrazas de hostelería con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia, minimizar posibles contagios y ayudar a la tan castigada hostelería. Así mismo, activó importantes bonificaciones respecto a las tasas de terrazas. El decreto que lo autorizaba finalizó con el 2021, por lo que el Ayuntamiento anunció la finalización de dichas medidas extraordinarias. Ahora, cuando el Gobierno Vasco ha reducido los aforos interiores, el Ayuntamiento actuará con flexibilidad, ofreciendo la oportunidad de mantener las terrazas ampliadas hasta el 28 de enero, que es cuando finalizarán, en principio, dichas restricciones. De no ser así, cabe la posibilidad de que se puedan mantener las ampliaciones hasta que el Gobierno Vasco levante la medida de restringir aforos. Las medidas aprobadas por Decreto municipal son las siguientes:
 
1.- Acordar la prórroga de la autorización especial otorgada por la Alcaldía mediante Decreto para la ocupación de la vía pública con terrazas y mesas. La autorización podrá ampliarse hasta el 28 de enero de 2022 o mientras duren las prórrogas que la autoridad sanitaria pueda acordar para limitar el aforo de los interiores. Recuerda que actualmente la capacidad de los interiores está limitada al 60%.
 
2.- La validez de la autorización quedará supeditada al cumplimiento de todos los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias y por Alcaldía en el Decreto.
 
3.- Tras las ampliaciones de terrazas, en junio de 2021 el Pleno aprobó bonificar las tasas por terrazas, pero dicha ordenanza, que también era para el 2021, ha quedado sin efecto. En consecuencia, las terrazas y ampliaciones autorizadas que se quieran mantener abonarán, en adelante, el 100% de la tasa, sin bonificación alguna.
 
4.- La prórroga de la autorización y la liquidación de la tasa se realizarán de forma automática, a no ser que se revoque dicha prórroga. Para ello se deberá rechazar la ampliación por escrito en un plazo de 15 días. En caso de desistimiento, deberá finalizar de forma inmediata la ocupación del espacio habilitado con carácter extraordinario por el Decreto 1944/2021, al tiempo que se deberá reparar los cambios o daños producidos en la vía pública como consecuencia de las instalaciones.
 
En el momento que se recuperen los aforos interiores se pondrá fin a la ampliación extraordinaria de terrazas. El Ayuntamiento siente los daños que se están causando, pero confía en que se entiendan las medidas adoptadas pensando en el beneficio y equilibrio de todos los sectores y personas que convivimos en Galdakao, por lo que agradece a toda la ciudadanía el esfuerzo que está realizando.