Volver arriba
  • 01/03/2019

La figura del Mozolloker centra los Carnavales de Galdakao, que se celebrarán entre el 1 y 5 de marzo

La figura del Mozolloker, personaje mágico que a modo de chivo expiatorio es el culpable de todos los males acaecidos en el pueblo, volverá a centrar los Carnavales 2019 de Galdakao, que se celebrarán entre el 1 y 5 del mes de marzo.


PROGRAMA


El programa festivo arrancará el viernes 1 de marzo con un taller carnavalesco para txikis (17:30), mientras que el telón de la fiesta se levantará con el desfile, a partir de las 19:00 horas, desde Plazakoetxe hasta Kurtzeko plaza.


"A estas alturas, y después de tantos años, la figura del Mozolloker es para las vecinas y vecinos de Galdakao un personaje hasta entrañable. Lo utilizamos para representar, de manera satírica, la realidad y añadirle dosis de humor a un programa donde la participación ciudadana le da año tras año un mayor realce", destaca la concejala de Cultura, Ainhoa Agirregoikoa respecto a la programación prevista para estos días y organizada por el Área de Cultura de este Ayuntamiento junto a asociaciones locales.


Ainhoa Agirregoikoa subraya que en el marco de estas fiestas "se escenifica una burla del ordenamiento cotidiano y se busca un culpable de todos las desgracias acaecidas en el pueblo y quién pagará por ellas, para que el próximo ciclo vital se inicie nuevamente limpio. Este culpable, que en Galdakao representa el "Mozolloker", terminará en la pira como cada Martes de Carnaval", ha recordado el concejal de Cultura.


El Mozolloker es una figura creada en Galdakao en 1992, impulsado por el Servicio de Educación y Euskera, gracias a la colaboración de grupos culturales del municipio como Andra Mari Dantza Taldea, que ya entonces sugirieron una figura vinculada al totem local (mozoilo). Mikel Zamalloa fue quien presentó en primera instancia un esbozo de nuestro personaje con Jesus Uranga como autor material del muñeco que desde aquel año es la representación carnavalesca de Galdakao.


Hay que poner en valor también que en el año siguiente, 1993, el entonces director de la Banda municipal Juan Carlos Irizar compuso el pasacalles "Galdakaoko inauteriak", menos conocida pero que es interpretada todos los años al inicio de los carnavales. Esta pieza musical se basa en una pequeña partitura de unas notas que se cantaban la Víspera de Santa Agueda en Zeberio, recogidas asimismo de la mano de Mikel Zamalloa.


Este año, al igual que ya se iniciase en 2015, se realizará la presentación del "Mozolloker" para citarle, días después, en esa última jornada, sin los juicios intermedios que había anteriormente.


Los grupos que quieran tomar parte en el desfile de Carnaval deben apuntarse hasta el 26 de febrero en Torrezabal.


Las actividades previstas en Usansolo y la fiesta carnavalesca organizada en Urreta para niños y niñas y jóvenes entre 3 y 15 años son otros de los apartados interesantes en esta programación galdakoztarra.


"Hemos pretendido llenar de mucho y variado contenido este programa, reconociendo y agradeciendo la colaboración que distintas asociaciones nos han brindado para ello", ha hecho hincapié Agirregoikoa.


El programa completo se puede consultar en la web municipal:


www.galdakao.eus