Volver arriba
  • 01/06/2022

La exposición sobre la historia de las Juntas Generales de Bizkaia estará todo el mes en la plaza frente al ambulatorio

La muestra ‘Las Juntas Generales de Bizkaia, conócelas’ se podrá ver durante todo el mes de junio en Galdakao, en la plaza frente al ambulatorio (Bizkai kalea). A través de una docena de paneles, pretende mostrar la relevancia histórica, social, cultural y política de uno de los sistemas parlamentarios democráticos más antiguos de Europa.

La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, y el Alcalde de la localidad, Iñigo Hernando Arriandiaga, han inaugurado a la mañana esta muestra que promueve el Parlamento de Bizkaia. El año pasado la muestra itinerante estuvo expuesta en cuatro localidades y este año, tras tomar el relevo a Galdakao, dará por finalizado su segundo periplo por las localidades más importantes del territorio. Al acto de inauguración de hoy han acudido varios representantes de la institución: además de la Presidenta Otadui, han estado presentes el Vicepresidente segundo de la Cámara, Zigor Isuskiza Arana, y el Secretario segundo, Emilio Lobato Pascual. En representación del Ayuntamiento han participado miembros de todos los grupos que conforman el gobierno municipal: junto al alcalde, Iñigo Hernando Arriandiaga (EH Bildu), han estado Mari Paz Losada, de Auzoak; Agustín Azpuru, de Usansolo Herria, y José luis Bernal, de Podemos.

‘Las Juntas Generales de Bizkaia, conócelas’ es una mirada al pasado y al presente de esta institución a través de 12 paneles de gran formato, donde se explica la estructura competencial como institución parlamentaria y también el patrimonio cultural que atesoran las Juntas. En la exposición se ofrece un sencillo recorrido por el contenido de sus cuatro sedes (Bilbao, Gernika, Abellaneda y Gerediaga), parándose con más detalle en su sede principal, la Casa de Juntas de Gernika, por ser abrigo del símbolo vasco de la democracia, la libertad y la paz más universal, como es el Árbol de Gernika, y del cuadro ‘El Besamanos’ de Francisco de Mendieta que preside el salón de plenos y que ha sido considerado el primer retrato colectivo de mujeres del arte europeo.

En la inauguración de la muestra, Ana Otadui Biteri ha explicado que esta exposición tiene como objetivo “divulgar el valor político, social y cultural de las Juntas Generales”. La presidenta de la Cámara vizcaína ha relatado como el municipio de Galdakao ha participado también “activamente” en la historia de este parlamento foral desde sus orígenes, ya que ocupó el asiento 38 con voz y voto en comunión con la anteiglesia de la Merindad de Uribe. De hecho, un galdakaoztarra, Fortún García de Usansolo, fue elegido Diputado General allá cuando surge esta figura a principios del siglo XVI. Él forma parte de la historia del Parlamento de Bizkaia como lo son también los 10 junteros y junteras de la comarca de Durango-Arratia que aportan actualmente su granito de arena para “tomar decisiones importantes en cuestiones que nos afectan día a día”.

Por su parte, el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando Arriandiaga, ha puesto de relieve la importancia de que las instituciones estén cerca de la ciudadanía. Ha recordado que tanto en los Ayuntamientos como en las Juntas Generales se toman muchas decisiones que condicionan el día a día de la ciudadanía, por lo que es imprescindible la conexión entre las instituciones y el pueblo. “Los cargos electos son responsables de escuchar y dar cauce a las aportaciones para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos”. El alcalde ha hecho un llamamiento a buscar esa cercanía tanto en los Ayuntamientos como también en las Juntas Generales, porque, en sus palabras, se trata del “ayuntamiento de los ayuntamientos”. En referencia a la exposición ha señalado que “conocer la estructura y la historia de Galdakao y Bizkaia siempre es enriquecedor, ya que las Juntas Generales son uno de los símbolos más importantes de los derechos históricos de nuestro pueblo”.

El alcalde ha invitado a conocer “de dónde venimos para mirar al futuro”, para lo que ha animado a visitar la exposición; a poner en valor la historia, en este caso de las Juntas Generales de Bizkaia, porque deben ser garantía de los derechos históricos. “Debemos seguir en la defensa de los derechos históricos”, ha señalado Hernando, agradeciendo a Otadui el haber elegido a Galdakao.