Volver arriba
  • 15/04/2019

La consulta ciudadana en el proceso de segregación de Usansolo concluye que los barrios consultados quieren formar parte de este proceso

Los vecinos y vecinas de Arteta, Labea, Lekubaso, Lekue, Gorozibai, Ordaine y Uraska han decidido que quieren formar parte el proceso de segregación de Usansolo tras realizarse el escrutinio de la consulta ciudadana impulsada por el Ayuntamiento de Galdakao.


Esa consulta tenía por objetivo pulsar el sentir de las personas empadronadas en esos núcleos para integrarse en ese proceso de segregación y, en consecuencia, delimitar los límites geográficos de Usansolo en la medida que este núcleo siempre ha sido Galdakao.


Este era el primer paso en el que había encallado este proceso y que abre la puerta a una convocatoria posterior, e inicio de los diferentes informes, de la Comisión Mixta.


Este escrutinio, llevado a cabo el pasado viernes con presencia de representantes políticos y personas observadoras, arrojó los siguientes resultados:


Participación:


507 aportaciones (927 personas tenían derecho a voto).


Núcleo de Arteta: 55 votos que "sí" a integrarse en este proceso de segregación, 4 votos que "no".


Núcleo de Labea: 44 votos que "sí", 34 votos que "no".


Núcleo de Gorozibai: 202 votos que "sí", 73 votos que "no".


"Estos son los resultados de un proceso que, como ya anunciamos desde el principio, iba a ser riguroso, transparente y creíble. La elevada participación muestra unos resultados que nos ayudarán en los pasos posteriores, con el deseo expreso de respetar la voluntad ciudadana. Ese es nuestro compromiso en este proceso. Los trabajos posteriores de la Comisión Mixta irán abordando los diferentes hitos que todavía quedan pendientes y que son fundamentales para que la ciudadanía, de la misma manera, pueda expresar su opinión sobre datos reales", valora el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe.