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  • 11/11/2020

La Comisión Mixta para el proceso de segregación de Usansolo comienza su andadura

La Comisión Mixta encargada de hacer seguimiento de los informes técnicos para el proceso de segregación de Usansolo se ha constituido esta mañana en sesión celebrada en el Ayuntamiento de Galdakao. La comisión tendrá a partir de hoy una misión específica: elaborar el informe final sobre la segregación de Usansolo para entregarlo en la Diputación Foral de Bizkaia. En este último informe deben recogerse detalladamente los efectos económicos, jurídicos y prácticos que generaría la separación entre Usansolo y Galdakao. El primer quehacer concreto de la comisión será poner en marcha las debidas contrataciones para que expertos en cada área realicen los trabajos correspondientes.


Dicha Comisión Mixta, dando un paso más en el camino que la norma foral prevé para los casos de segregación, se ha constituido de la siguiente manera: en representación de Galdakao participarán el alcalde, el secretario general del Ayuntamiento y, en función de los resultados de las elecciones municipales, un representante de EH Bildu y otro del PNV. La representación de Usansolo también dependerá de los resultados electorales: Usansolo Herria tendrá dos representantes y el PNV uno. Además, la Diputación Foral de Bizkaia contará con dos técnicos. La comisión estará presidida por el alcalde, Iñigo Hernando.


A partir de ahora, estos son los pasos a seguir en el proceso:


➡️  La Comisión dispone de un plazo de cuatro meses para entregar este último informe a la Diputación Foral de Bizkaia y, en caso de necesitarlo, puede solicitar una prórroga de dos meses más.


➡️ El plazo para la presentación de reclamaciones será de un mes desde la publicación del informe. En el caso de que hubiera quejas, cabría dos opciones: aceptar e incorporar la propuesta al informe o desestimar la solicitud.


➡️ Consulta popular entre las vecinas y vecinos de Usansolo. Se estima que la consulta podría producirse en el último trimestre de 2021.


➡️  El resultado de la consulta de Usansolo y los informes correspondientes deben ser elevados al Pleno del Ayuntamiento de Galdakao para su aprobación y remisión a la Diputación. A no ser que Diputación le solicite alguna otra tarea, el trabajo de la Comisión Mixta terminará ahí.


➡️  Los servicios jurídicos de la Diputación Foral tendrán que realizar su informe y remitirlo a las Juntas Generales.


➡️ Las Juntas Generales de Bizkaia deben dar el visto bueno al acuerdo, en pleno. Debe decidir que Usansolo puede o no puede ser municipio.


➡️  Las Juntas Generales remitirán su decisión a la Diputación, y ésta debe informar al Ayuntamiento de Galdakao.