Volver arriba
  • 23/03/2022

La ciudadanía de Galdakao valora con un 7,8 el nivel de satisfacción hacia su municipio

El centro de estudios sociológicos Aztiker ha realizado una encuesta a petición del Ayuntamiento de Galdakao para conocer el grado de satisfacción de la ciudadanía hacia su municipio y las principales necesidades que percibe. La sensación que las y los galdakoztarras tienen hacia su pueblo es buena, y la gestión del Ayuntamiento también ha sido bien valorada: más del 70% de la ciudadanía ha respondido que el gobierno municipal está resolviendo los problemas o sabe cómo solucionarlos pero necesita más tiempo.

Para realizar una valoración cuantitativa una vez superada la mitad de la legislatura, Aztiker preguntó entre el 24 de enero y el 4 de febrero de 2022 a 400 personas mayores de 18 años residentes en el municipio de Galdakao. Para que la muestra fuera más fiable, en dicha encuesta, realizada telefónicamente, se utilizaron cuotas por edad y sexo. La muestra presenta un nivel de fiabilidad del 95,5% y un margen de error de menos del 5%.

El análisis señala un alto grado de satisfacción para con el municipio: la ciudadanía le ha otorgado una puntuación de 7,8 de media. Además, el grado de satisfacción de más de la mitad de las personas encuestadas se sitúa entre el 7 y el 8 de puntuación (el 56,3%). El trabajo realizado por el Ayuntamiento en lo que lleva de legislatura también ha sido bien recibido por la ciudadanía, ya que le ha otorgado la valoración de un 6,8.

Entre las cuestiones a mejorar, el 31,7% de la población afirma que el principal problema es el transporte público y la movilidad, el 22,4% menciona la falta de aparcamiento y el 9,7% las infraestructuras públicas y su situación.

En lo que respecta al trabajo que está realizando el gobierno municipal, ha sido bien valorado por la gran mayoría, que lo considera adecuado para gestionar las necesidades del municipio en adelante: la suma de quienes señalan que el Ayuntamiento está resolviendo los problemas que tiene Galdakao y quienes han respondido que necesita más tiempo, representan el 71,4% de las personas encuestadas. En concreto, más de la mitad de ellas (57,5%) ha respondido que “sabe cómo solucionar los problemas de Galdakao pero necesita más tiempo”, mientras que otro 13,9% ha respondido que “está solucionando los problemas de Galdakao”.

El trabajo está accesible en el portal de Transparencia de la web municipal.