Volver arriba
  • 11/07/2018

La ayuda solidaria prestada desde Galdakao permite que el centro de salud San Martín de Porres atienda diferentes proyectos en Africa

La ayuda humanitaria prestada desde Galdakao, subvencionando proyectos solidarios como el de Nambuangongo (Angola), ha permitido que el centro de salud San Martín de Porres atienda diferentes necesidades de la población civil en Africa, especialmente colectivos vulnerables como es la población infantil.


Una reciente visita al Ayuntamiento de Galdakao de una delegación de las hermanas Carmelitas de San José, donde fueron recibidas por el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, y el concejal de Acción Social, Txema Larrazabal, ha permitido conocer más de cerca esta actividad, como explican ellas mismas:


"Estamos trabajando en procurar la alimentación para niños y niñas de la Guardería de San Martin de Porres. El motivo de comenzar con esta Guardería fue al ver tantos niñas y niños sin atención, en la calle, sin alimentos, sin higiene ni educación; ante tanta necesidad vimos que era urgente combatir la desnutrición que es la causante de tanta muerte. Se empezó aproximadamente con 25 niños y niñas en un área libre, después se pudieron acondicionar en una sala, ahora las madres nos dejan los niños y niñas de 8:00 am a 4:00 pm para poder trabajar en los pequeños huertos que están a 10 kilómetros de la Aldea ubicada en plena selva.


Las actividades que se realizan mientras las madres están en el trabajo no es solamente darles desayuno comida y merienda, sino todo lo que lleva consigo: educación, higiene, juegos, siesta, teniendo en cuenta que los niños y niñas están en la Guardería hasta los 5 años.


Actualmente en la Guardería tenemos 50 niños y niñas


Estos son los niños y niñas que terminaron la Guardería en el año 2017 y pasan a la Escuela de la Aldea del municipio de NAMBUANGONGO. No obstante que han terminado su periodo en la Guardería continúan recibiendo una comida por día.


En la actualidad contamos con un libro, del cual calcamos los dibujos para que los niños y niñas realicen sus actividades de colorear, rellenar con papel de colores, ayudando así a desarrollar su motricidad y creatividad imaginaria, les motivamos con cantos, rezos bailes, expresiones correctas para relacionarse con su entorno, se va notando su desarrollo en la educación y respeto de una forma más preparada para integrarse en la sociedad.


Estamos abiertos a atender a los niños, niñas y adultos que vienen de las diferentes Aldeas de grandes distancias, con graves enfermedades como: anemia, fiebre tifoidea, malaria, infecciones intestinales y desnutrición que es una de las más graves que lleva a la muerte;lo primero que se les da es  alimento para recuperar fuerzas por un periodo de 8 días acompañado de un tratamiento médico.


Durante el periodo 2017 atendimos un aproximado de 4.000 pacientes en donde 90% son niños y niñas.


En lo que va de este año 2018 hasta junio hemos atendido un aproximado de 2.000 pacientes entre niños y niñas.


La comida básica suele ser yuca y hoja de la misma, gracias al Ayuntamiento de Galdakao hemos podido aumentar la alimentación en arroz, leche, huevos, sardinas etc


Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Galdakao por su proyecto de colaboración hacia estos lugares y personas tan necesitadas, donde los niños, niñas y adultos están pasando por situaciones deplorables, sin agua, sin luz, sin carreteras, nos vemos en la necesidad de transportar sobre la cabeza las bombonas de butano que son las que se utilizan para preparar alimentos y esterilizar el material de pequeñas cirugías, partos y heridas tropicales. Asimismo, damos gracias a la asociación San Martin de Porres por la gestión que realizan con el Ayuntamiento de Galdakao", subrayan desde San Martín de Porres.