Buscador:

Inicio |

Noticias

Noticias

El Ayuntamiento presenta una campaña para impulsar el uso del euskara en el deporte, los comercios y en el propio ayuntamiento

Euskara   26/07/2022

El objetivo de la campaña es crear un Galdakao más euskaldun

El Ayuntamiento de Galdakao ha puesto en marcha, en colaboración con la asociación Artez, una campaña para impulsar el uso del euskera en tres ámbitos: los clubes y asociaciones deportivas, la asociación de comerciantes Gu Dendari y el propio Ayuntamiento.

La concejala de Euskera de Galdakao, Edurne Espilla, la miembro de la asociación de servicios de euskera Artez, Olatz Santamaría, y la concejala de Deportes, Amets Iturbe, han dado a conocer, hoy, los detalles de la campaña “Gu be bai!”. Al acto han asistido representantes de los diferentes clubes deportivos y de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, así como de la asociación de comerciantes: Janire Landaluze, presidenta de Adiskide Eskupilota Taldea, Pedro Aizarna, presidente de Ganguren Mendi Taldea, Iñaki Larrea, presidente de CD Galdakao, Aitziber Bonilla, presidenta de la Asociación de Comerciantes Gu Dendari, y Ana Martínez, representante del comité de trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Galdakao.

La concejala Edurne Espilla ha hecho un "amplio llamamiento" a la ciudadanía y a los diferentes colectivos para que se adhieran a la campaña y, al mismo tiempo, aumenten el uso del euskera, ya que, según ha destacado, "las decisiones colectivas y personales harán a Galdakao y Usansolo más euskaldunes". 

La concejala de euskera ha señalado que “Gu be bai!” será más que una campaña de concienciación. En una primera fase, se pondrá en marcha en los tres ámbitos anteriormente mencionados, pero la idea es "ir más allá"; y es que en estos tres ámbitos se marcarán unos retos concretos, medibles y los que se deberán cumplir en un periodo de tiempo determinado. 

El Ayuntamiento ha puesto en marcha esta campaña con la asociación Artez y se utilizará la "metodología de acuerdos", según la cual las asociaciones deportivas y comerciales asumirán algunos retos. Estos compromisos se harán públicos para “dar mayor legitimidad” e impulso al proyecto, y los grupos contarán con la colaboración del Ayuntamiento y de Artez para lograr cumplirlos, según ha señalado Olatz Santamaría, de Artez. 

En cuanto a las asociaciones deportivas, durante los últimos meses se les ha presentado el programa y en septiembre comenzarán a firmar convenios y compromisos. Tras ello se realizará un diagnóstico para definir los retos. Después será el momento de cumplir dichos retos para lo que se ofrecerán recursos. Posteriormente, se realizará una evaluación de seguimiento. El proceso será similar con los comercios.

Las asociaciones deportivas se clasificarán en tres categorías diferentes, "partiendo del punto de partida real de cada asociación y nunca como una competición entre asociaciones", según ha detallado Espilla. Los retos que se plantean también se dividirán en tres categorías, para que coincidan con el nivel de cada club o asociación. 

En el ámbito deportivo, los objetivos del Ayuntamiento de Galdakao coinciden con los objetivos del proyecto BIKEE (Bizkaian Kirola Ere Euskaraz) que ha presentado la Diputación Foral de Bizkaia, por lo que ambas iniciativas trabajarán en la misma dirección. Así lo ha explicado la concejala de Deportes Amets Iturbe y ha agradecido a los clubes “su compromiso con el euskera". En este sentido, la presidenta de Adiskide eskupilota taldea, Janire Landaluze, ha destacado que “Adiskide es de por sí un club euskaldun, pero siempre hay cosas que mejorar". 

La presidenta de la asociación Gu Dendari, Aitziber Bonilla, también ha mostrado su disposición para con la campaña: "Todas las iniciativas a favor del euskera las acogemos con satisfacción; en nuestro día a día solemos tener otros retos y campañas como ésta nos ayudan a dar prioridad al euskera". 

En lo que respecta al Ayuntamiento, Espilla ha destacado que tiene la obligación de garantizar los derechos linguísticos: "El Ayuntamiento no tiene derecho lingüístico, tiene el deber de garantizarlo a la ciudadanía". En este sentido, ha explicado que se trabajará el tema con la plantilla en base a un decálogo, con 10 retos o compromisos que se corresponden al plan de euskera del Ayuntamiento. Espilla ha subrayado que "con que cada persona aporte un pequeño grano de arena se pueden hacer grandes cosas".