Volver arriba
  • 23/05/2022

Kaiola Festibala se celebrará el 3 y 4 de junio volviendo a sus orígenes, a la libertad de la música más experimental

Experimentación, libertad, juego. Esa es la esencia del festival Kaiola. En su sexta edición, afronta el reto volviendo a su naturaleza: será el punto de encuentro de músicos y músicas de renombre internacional, un camino libre en el que no es posible saber a dónde llevará. Por eso son únicos esos conciertos: porque no se pueden repetir. Kaiola se celebrará las noches del 3 y 4 de junio, viernes y sábado, en la casa de cultura Torrezabal de Galdakao.

Debido a la pandemia, el último festival fue inusual: el público estuvo sentado en las butacas, se tomaron otras varias medidas de protección, y los grupos extranjeros fueron sustituidos por grupos del País Vasco. Fue una experiencia enriquecedora, pero gozó de una libertad limitada. “Se vuelve a retirar las butacas para el festival», se congratulan la concejala de Cultura, Olaia Parra, y el organizador del festival, Aritza Landaluze. 

Landaluze ha mostrado la excepcionalidad del evento: “Algunos nunca han tocado juntos; están de gira por Europa, cada uno por su lado, y se encontrarán en Galdakao. Ni en Washington, ni en Nueva York, ni en Chicago ni en ningún otro lugar han tocado juntos, y lo harán en Galdakao. Se juntarán, se mirarán a los ojos, y a ver a dónde les lleva el camino. Serán conciertos únicos, imposibles de repetir”.

Para explicar la esencia del festival, el organizador lo compara con un gran bosque: «Es una camino, es como ir por el bosque; en un gran bosque tienes miles de caminos, puedes elegir uno, o perderte en ellos. Los que vienen aquí son libres de hacer lo que quieran y cada uno hace su camino. Así, surgen diálogos inéditos entre los propios artistas y entre artistas y oyentes”. Por eso es tan especial Kaiola, en palabras de Landaluze; “un misterio”

El festival se celebrará los días 3 y 4 de junio en Torrezabal y cada día tocarán 4 proyectos. Las puertas se abrirán a las 20:00 horas, para dar comienzo a los conciertos a las 20:30 horas, y el público estará de pie, volviendo al formato original. El precio de la entrada será de 15 euros por día.

Se podrá disfrutar de esos conciertos únicos con los artistas Oren Ambarchi & Crys Cole, Marcia Bassett & Samara Lubelski, Francois J. Bonnet & Stephen O’Malley, Chris Corsano & Dennis Tyfus, Eyvind Kang & Jessika Kenney y Mazen Kerbaj, el viernes; y, el sábado, Chris Corsano & Leila Bordreuil & Luke Stewart y William Parker & Hamid Drake.

Un elenco de larguísimo recorrido en la escena internacional que bebe de fuentes tan diversas como el free-jazz, la improvisación, la electroacústica y la más pura experimentación textural del sonido para orbitar siempre en una esfera propia, más allá de las fronteras estilísticas, temporales e incluso espaciales.

Abierta siempre a la sorpresa, a la intuición, y la más audaz improvisación, haciendo a las y los asistentes partícipes de una experiencia única que difícilmente pordrán olvidar. Ese tipo de inesperados encuentros sonoros es lo que ha hecho especial a Kaiola Festibala y esperamos sigan haciéndolo para que continúe siendo un evento sin parangón en Euskal Herria e internacionalmente.