Volver arriba
  • 15/05/2020

Hoy, 17 de mayo, es el día internacional contra la LGTBI-fobia

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por lo que se declaró el 17 de mayo día internacional contra la LGTBI-fobia. A pesar de los 30 años transcurridos desde entonces, las personas pertenecientes a colectivos LGTBI no siempre tienen garantizados sus derechos.


Este año, como consecuencia de la COVID-19, no podrá manifestarse en la calle, pero debemos seguir denunciando las agresiones que genera el odio a la diversidad sexual y de género. Estas agresiones no solo se producen en más de 70 estados (informe ILGA: https://ilga.org/es), sino también en nuestro entorno. Imponer una y única forma de vivir la sexualidad y la identidad de género implica intolerancia hacia las personas que salen de los estereotipos del binarismo, con sus consecuencias negativas, desde las agresiones más sutiles hasta la más violenta: desprecio, exclusión, agresiones psíquicas y físicas, patologización, discursos de odio.


Las instituciones tienen responsabilidad en la transformación de la sociedad, desde la más superior hasta el ayuntamiento, institución  ésta más cercana a las personas. Las instituciones, en sus respectivos ámbitos, deben garantizar el respeto de los derechos de todas las personas.


El Ayuntamiento de Galdakao se suma a las reivindicaciones de los colectivos LGTBI. Queremos un pueblo plural, justo e integrador, y en ese camino queremos contar con la colaboración de todos y todas las galdakoztarras.