Buscador:

Inicio |

Noticias

Noticias

El programa de muralistas del Plan de Empleo ha embellecido el pueblo, ha mirado a la historia, promovido el trabajo en equipo y convertido a varias ciudadanas en artistas

Empleo   17/06/2022

Los proyectos en los que 81 ciudadanas y ciudadanos han trabajando desde enero con los Planes de Empleo del Ayuntamiento están finalizando, y en las calles es evidente el resultado. Dentro de estos planes se han dedicado a la pintura básica, carpintería, albañilería, empleo verde, fontanería, electricidad y murales. Uno de los trabajos más llamativos visualmente es el realizado por las y los muralistas en la calle Gaztain en homenaje a las trabajadoras de la Dinamita.

«El pueblo mejora no solo con obras grandes; intervenciones más pequeñas también influyen en el día a día de la ciudadanía», ha afirmado hoy el alcalde Iñigo Hernando, al lado de tres de las artistas que han realizado el mural; «contribuyen a hacer un pueblo más amable». El alcalde ha recordado que en el Plan de Gobierno presentado hace tres años se estableció como uno de los ejes para el gobierno hacer el pueblo más agradabe. Entre los ejes vertebradores del plan de gobierno se recoge, además, el compromiso de trabajar por construir un pueblo que ponga a las personas en el centro, inclusivo, que también sea un lugar de trabajo, participativo, creativo y feminista. El mural recien terminado, recoge, en palabras del alcalde, todos esos valores, y mirar a la historia del pueblo y hacerlo refiriéndose a las mujeres le ha dado, además, un valor añadido. Ha felicitado y agradecido a las artistas y ayudante el trabajo realizado.

El concejal de Empleo, José Luis Bernal, también ha hecho un reconocimiento a “estas artistas anónimas” que han realizado el mural, ha agradecido su trabajo y ha puesto la obra como ejemplo de que “se pueden hacer cosas bonitas para mejorar el pueblo”. También ha puesto en valor el haber homenajeado a las mujeres trabajadoras de la Dinamita que fueron parte importante de la historia de la localidad. Por otra parte, ante el éxito de los Planes de Empleo, ha expresado su intención de seguir impulsándolos y ha informado de que en julio se pondrán en marcha los próximos.

Karmele Artaraz, directora de la asociación sin ánimo de lucro que gestiona estos programas, Gaztaroa-Sartu, ha incidido en el éxito del programa de Galdakao. Ha explicado que estos programas tienen dos objetivos principales: por un lado, buscan dar una oportunidad a las personas que tienen dificultades, y por otro, colaborar en la mejora del pueblo. Según Artaraz es evidente que se han cumplido todos los objetivos y muestra de ello es el trabajo realizado por ciudadanas sin ninguna experiencia previa. “Los resultados son impresionantes”.

‘Bada’, artista técnico formador en arte comunitario que dirige el programa, ha subrayado el carácter de estos planes: “es un trabajo colectivo en el que la gente participa en todo el proceso; participan desde los mismos diseños, que se realizan colectivamente. 

El diseño del mural de las trabajadoras de la Dinamita es de Jessica, Iratxe y Desaire, que han participado en todo el proceso, junto a ‘Bada’: desde el diseño hasta su materialización. Han explicado con orgullo cómo cada una de ellas ha pintado a una de las tres mujeres protagonistas del mural, matizando que lo han hecho junto a sus otros dos compañeros, al igual que los otros tres murales elaborados en estos seis meses “en equipo”. 

Ninguna de las artistas tenía hasta ahora ninguna experiencia con la pintura o el muralismo, y han agradecido lo vivido estos meses. «Es una experiencia irrepetible, hemos aprendido muchísimo, todo, y hemos formado un gran equipo. Gracias por la oportunidad».