Buscador:

Inicio |

Noticias

Noticias

El Pleno municipal da el primer paso para la implantación del autobús urbano

Movilidad y transporte   28/07/2022

Los temas que mayor debate han provocado en el pleno municipal de julio han sido relativas a la compra de los terrenos destinados a la producción de energía fotovoltaica en Gorozibai, la ordenanza para poder implantar el autobús urbano y la adecuación presupuestaria para dar lugar a una subvención de 1.300.000 euros.

Los acuerdos adoptados son los siguientes: 

  • La corporación municipal ha desestimado las alegaciones presentadas por el concejal no adscrito Miguel Ángel Martín contra el acuerdo de compra de 93.000 metros cuadrados de Gorozibai para la producción de energías renovables, con lo que queda definitivamente aprobado el convenio para la adquisición de dichos terrenos. Sólo el concejal no adscrito ha apoyado las alegaciones que él mismo ha presentado. Los 5 concejales del PNV se han abstenido y los 13 restantes han votado en contra de las alegaciones (5 de EH Bildu, 3 de Auzoak, 2 de Usansolo Herria, 1 de Podemos y 2 de PSE-EE).
     
  • Se ha aprobado la ordenanza necesaria para la implantación del autobús urbano que unirá a los diferentes barrios y núcleos del municipio con los 13 votos a favor de las y los representantes de EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria, Podemos y PSE-EE, y las abstenciones tanto de 5 representantes del PNV como del no adscrito.
     
  • Se acepta la adjudicación del contrato de servicios de instalaciones deportivas a la empresa Guedan, tal y como se acordó en el proceso de licitación. El nuevo contrato traerá mejoras en el servicio y cláusulas lingüísticas y de género. Se aprueba por unanimidad.
     
  • Se ha aprobado el plan de medidas antifraude necesario para la percepción de subvenciones Next Generation. Se aprueba por unanimidad.
     
  •  Se aprueba una modificación presupuestaria por importe de 1.300.000 euros. La adaptación se ha realizado con el fin de dar cauce al ingreso procedente del Fondo Extraordinario de la Diputación Foral de Bizkaia. La propuesta se ha aprobado con el apoyo de los grupos del equipo de gobierno (EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Auzoak), y la abstención de la oposición (PNV, PSE-EE y el concejal no adscrito). El dinero se destinará a los siguientes proyectos:

    - Máquinas deportivas en las instalaciones de Elexalde (cintas elípticas y otras): 18.000 euros.
    - Instalación de cerraduras electrónicas en centros culturales (por ejemplo, Gaztegune y Txapelena): 50.000 euros. Esto facilitará extender la posibilidad de uso de los edificios municipales a asociaciones y/o ciudadanía de la localidad.
    - Equipamiento de ocio en el centro cívico de Aperribai: 36.000 euros.
    - Virtualización y wifi de los servicios generales: 58.115 euros.
    - Proyecto de la Casa de las Mujeres: 30.000 euros.
    - Urbanización y accesibilidad de las calles Sollube, Bilbao y Muguru: 1.107.885 euros.
  • Se aprueba por unanimidad el pago a la Agencia Tributaria de una deuda que se ha ido acumulando desde 2018 por importe de 25.264 euros en concepto de tasas de la Confederación Hidrográfica.