Volver arriba
  • 12/04/2018

Grupos de Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Euskal Herria convertirán Galdakao en el centro de la música experimental con el Festival Kaiola

Galdakao se convertirá el 26 de mayo en el centro de la música experimental con el III Festival Kaiola, que en esta ocasión reunirá a grupos llegados de Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Euskal Herria.


"Kaiola Festibala está de vuelta con más ganas todavía de poder organizar el 26 de Mayo el festival. Tenemos las ideas claras con nueva propuestas que enriquecerán y reforzarán la idea de nuestro proyecto. La buena respuesta del público y la crítica es el mejor punto de apoyo para intentar reinventarnos en cada nueva edición", ha destacado la concejala de Cultura, Ainhoa Agirregoikoa, en la presentación de esta nueva edición.


Un festival que, a juicio del coordinador del mismo, Aritza Landaluze, "es como un coctel musical donde se escucha y se vive la música en directo. Por lo que yo conozco, no hay nada parecido en el escaparate musical no sólo de Euskal Herria, sino en el resto del Estado".


Esta 3ª edición contará con grupos del Reino Unido como Volcano the Bear y Vibracathedral Orchestra.


Ambos grupos surgidos en Manchester y Leicester respectivamente. Su carrera aunque ha podido ser paralela cada uno a estado creando su paleta de colores sónica y única.


No hay duda que son unos referentes en la música underground inglesa y que tienen influencia de músicas parecidas como el folk, el jazz, la improvisación, el rock mas experimental, el teatro o un sin fin de cosas.


Desde Japón y Nueva York vendrán en formato dúo el músico Otomo Yoshihide y el joven Chris Pitsiokos.


El primero una institución en la música underground japonesa, todo un referente en el mundo del jazz, la improvisación, la manipulación de objetos, vinilos, guitarra y un sin fin de elementos que la hace ser uno de los grandes músicos de un movimiento japonés que comenzó en los años 70.


Por primera vez después de tocar en Nueva York en varios clubs con el joven saxofonista Chris Pitsiokos han decidido hacer un pequeño tour por Europa y tocar en los sitios más selectos como el café Oto de Londres donde tocarán el día anterior a hacerlo en Galdakao.


Siguiendo nuestra idea de contar con grupos de Euskal Herria y a la vez que sean inquietos y que tengan un ADN similar al que puede tener nuestra filosofía tocarán los grupos Borrokan de Bera, grupo formado a final de los años 90 y aunque no tienen una extensa discografía, han creado un legado tan personal y diferente que cada concierto se convierte en una gran cita.


Lo mismo decir de Inoren Ero Ni, un grupo que nació a principios del año 2000 con ex miembros del grupo Bap y que ha ido creando su mundo peculiar de ver la música. El grupo de Andoain es inclasificable, igual que su discografía. Nos parece genial poder contar con grupos de nuestra tierra que tienen personalidades tan marcadas y tienen creado su propio lenguaje musical. Kaiola sigue y seguirá siendo un festival diferente, nos sentimos cómodos en un contexto entre la sorpresa de la improvisación y la música experimental. Queremos ser una referencia en nuestra tierra y que cada vez nos vaya conociendo más gente fuera de ella.


Como ha destacado Ainhoa Agirregoikoa, "más que propuestas musicales diría que son experiencias porque la gente que hemos asistido a este festival no sólo compartimos ofertas musicales novedosas, sino que disfrutamos del ambiente especial que se crea alrededor de cada actuación con sonidos y luces que crean, digámoslo así, una especie de microclima especial en Galdakao", añadiendo que "dado el nivel ya alcanzado, hemos entendido necesario poner un precio de entrada, que no deja de ser simbólico para la calidad de los grupos que actuarán y del esfuerzo realizado para hacerlo posible. En este caso, serán diez euros".