Volver arriba
  • 11/01/2021

Ganguren Mendi Taldea acondiciona varias rutas por Galdakao dotándolas de señalización y paneles informativos

El Ayuntamiento de Galdakao, en colaboración con Ganguren Mendi Taldea, sigue trabajando en el diseño y acondicionamiento de rutas saludables, cumpliendo así el compromiso nº 29 de su Plan de Gobierno.


Se trata de 3 recorridos circulares y 12 enlaces de recorrido que desde Ganguren Mendi Taldea se han acondicionado mediante la instalación de paneles informativos, postes con topónimos grabados, flechas de dirección, marcas de colores y carteles.


Estos son los tres recorridos circulares principales (descripciones del sitio web de gangurenMT.net):


1️⃣- Ruta Kukuzburu ibilbidea (10,9km): Desde Kurtzeko Plaza, Kukuzburu ibilbidea nos acerca a la fuente ferruginosa de Uraburu y continúa ascendiendo hacia el cordal del Ganguren por el Este, dando un rodeo al campo de golf. Corona la cima de Kukuzburu, junto a la que podemos observar varios bunkers pertenecientes a la línea de defensa militar denominada Línea P, -posterior a la Guerra de 1936- y desciende hasta el área recreativa de Elorritxueta. La ruta nos devuelve al centro urbano por el barrio de Belategi.


2️⃣- Ruta Ganguren ibilbidea(14,9km): Partiendo de Aperribai, Ganguren ibilbidea se acerca al barrio de Aspuru, donde se oculta un túmulo que está a falta de estudio. Continúa por el área recreativa de Elorritxueta (El Vivero) y tras coronar la cima más emblemática del municipio, la del Ganguren, desciende hasta uno de los escenarios de las "Guerras de Banderizos", Gudabikolanda, donde encontramos un mojón histórico. Desde aquí regresa al punto de partida pasando junto al área recreativa de Kortatxikieta.


3️⃣- Travesía por el Ganguren (18,4 km): parte de Kurtzeko Plaza y se aproxima al cordal del Ganguren por el Este, ofreciendo la oportunidad de recorrerlo por completo, combinando las dos rutas anteriores. Inicia la travesía hacia el oeste, alcanzando la cima de Kukuzburu, el área recreativa de Elorritxueta y la popular cima del Ganguren y tras descender a Aspuru desde Gudabikolanda, se acerca al campo de golf, regresando finalmente al punto de partida por el barrio de Belategi.


Respecto a los otros 12 enlaces de recorridos señalizados, son los siguientes:



📍Arantzelai
📍Belategi
📍Bengoetxe
📍Elexalde
📍Etxebarri
📍Aretxiturri
📍Arantzelai-golf
📍Jugo
📍Otalarra
📍Padrolamendi
📍Txaketoiturri
📍Urizargoiti



Toda la información, los mapas y los tracks de las rutas se pueden consultar y descargar desde el sitio web 👉Recorridos por el Ganguren


Respecto a la señalización, estos son las actuaciones que se han realizado:


✅ 7 paneles informativos: en el kiosko de Kurtzeko plaza, junto al ambulatorio al pasar el túnel, junto a la presa de Arantzile, frente a la residencia de Bengoetxe, en el parque de la zona inferior de Aperribai, en Elorritxueta (El Vivero) y en Elexalde.
✅ 40 postes (18 de ellos grabados con topónimos)
✅ 88 flechas de dirección
✅ 4 carteles de advertencia sobre la presencia de vehículos en cruces de caminos
✅ 42 kilómetros de señalización con marcas de colores: 11 km ruta Kuzkuburu (marcas amarillas), 15 km ruta Ganguren (marcas lilas) y otros 16 km desde esas rutas a los barrios y fuentes.


Desde el Ayuntamiento de Galdakao se anima a la ciudadanía a disfrutar de estos recorridos y conocer mejor el entorno natural de nuestro pueblo, siempre desde el respeto al medio ambiente y la conservación de nuestro patrimonio natural.

GANGUREN-IBILBIDEAK.pdf