Volver arriba
  • 16/03/2018

Galdakao ultima la reconstrucción de una trinchera del Cinturón de Hierro para seguir poniendo en valor la Recuperación de la Memoria Histórica

Galdakao contará en breve con una trinchera cubierta del Cinturón de Hierro reconstruida de forma prácticamente mimética a la que se levantó en 1937 como parte de la defensa de Bilbao para intentar frenar el avance de la sublevación franquista.


El Ayuntamiento de Galdakao y el Gobierno Vasco, con el asesoramiento técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la colaboración de la asociación Galdakao Gogora, han impulsado esta obra para seguir dando pasos en la conservación y puesta en valor del Cinturón de Hierro.


"Es un proyecto que hemos mimado para integrarlo en uno de los recorridos del Cinturón de Hierro con el objetivo de facilitar su conocimiento y una función eminentemente didáctica. Con ello conseguiremos, además, reforzar la posición de Galdakao como municipio referente en la recuperación de los restos del Cinturón de Hierro de Bilbao", comenta el concejal de Memoria Histórica, Errupin Jauregi.


La Recuperación de la Memoria Histórica en el municipio es el principal objetivo que motiva esta intervención. Desde hace unos años en Galdakao se están llevando a cabo iniciativas relacionadas con la recuperación de la memoria histórica del municipio y en la socialización del ejemplo de dignidad de aquellos vecinos y vecinas que resistieron y sufrieron la sublevación franquista de 1936 y la posterior dictadura.


"Las actuaciones están sirviendo para cohesionar a la población, aumentar el conocimiento de su historia y potenciar la identidad de las nuevas generaciones para con su localidad. Así mismo se ha procedido a limpiar y señalizar diversos enclaves del cinturón de hierro ubicados en el municipio", tal y como recoge el proyecto elaborado para la ocasión por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.