Volver arriba
  • 21/10/2019

Galdakao será la capital micológica de Bizkaia este fin de semana con dos importantes jornadas

Galdakao volverá a ser este fin de semana la capital micológica de Bizkaia con las jornadas organizadas por los txokos Umore Ona y Peña Santa Cruz. Este año, además, habrá una programación especial para conmemorar el 52 Aniversario de las Jornadas Micológicas impulsadas por la Sociedad Micológica Peña Santa Cruz, la más antigua de Bizkaia. También se va a publicar un libro especial que recuerda los 50 años de los concursos que organiza esta asociación en Galdakao.


Las actividades comenzarán el sábado, 26 de octubre, con una salida al monte de los niños y niñas de los centros de enseñanza de Galdakao a recoger setas al Parketxe de Sarria. La salida será a las 8:30 y la llegada hacia las 13:00.


De todas maneras, el día más vistoso será el domingo. A las 10:00, en la escuela Gandasegi, se dará inicio a una exposición fotográfica sobre la historia de las jornadas micológicas. A la misma hora comenzará el concurso gastronómico abierto a las escuelas de hostelería, txokos, asociaciones y particulares. A las 12:00 se presentará el libro "50 años entre setas"; libro sobre el aniversario de la asociación. Y ya por la tarde, de 19:00 a 21:00, habrá una charla-coloquio micológica en la sede de la asociación Peña Santa Cruz.


A partir de las 10:00 en Kurtzeko plaza se celebrarán las tradicionales Jornadas Micológicas con la exposición de setas, el concurso interescolar de setas, la degustación popular del pintxo solidario y los partidos de pelota.


En Usansolo


Por otra parte, el txoko Umore Ona de Usansolo organizará sus jornadas micológicas también los días 26 y 27. El sábado se hará la salida al monte para la recogida de ejemplares y la posterior selección por expertos en micología. El domingo tendrá lugar la exposición de setas en la calle Iturritxu junto al txoko, donde habrá pintxos elaborados por expertas y expertos cocineros del mismo txoko. También se podrá disfrutar de la animación de calle y la exposición de productos de baserritarras de la zona