Volver arriba
  • 26/04/2021

Galdakao se adherirá a la Red Haurren Hiria, con el objetivo de que el municipio se adecúe a la altura de todas las personas

"Cuando vemos al mundo desde la altura de los y las niñas no perdemos de vista a nadie". Es una frase que expresa perfectamente la necesidad de abrir vías de trabajo que permitan incorporar la participación de la infancia en la construcción de nuestra comunidad. Ese es el objetivo de la Red Haurren Hiria de Euskadi. El proyecto Haurren Hiria está unido a La Citta dei Bambini (La ciudad de la infancia), de Francesco Tonucci, una iniciativa que busca transformar la ciudad desde el parámetro de "lo niño".


La Red Haurren Hirien Sarea surge tras la reunión que la Comisión Europea realizó en Bilbao para presentar la Guide to Social Innovation. En febrero de 2016 doce ayuntamientos del País Vasco comenzaron a reunirse en Innobasque con la idea de compartir experiencias y aprendizajes siguiendo líneas de conocimiento basadas en las ideas del psicopedagogo Franccesco Tonucci, promotor a nivel internacional de La ciudad de la infancia.


En este momento son 17 los ayuntamientos que forman la red y que se reúnen bajo la coordinación de Innobasque cada dos meses para compartir experiencias y conocimiento.


Con la intención de cumplir el compromiso de situar la participación ciudadana en el centro de la acción política local, se ha dirigido la mirada hacia la infancia asumiendo la idea de al ver el mundo desde la altura de los y las niñas no perdemos de vista a nadie. Por ello, este jueves el Pleno Municipal aprobará la adhesión a la Red Haurren Hiria.


La adhesión a la Red Haurren Hiria reportará los siguientes beneficios al Ayuntamiento y la comunidad de Galdakao: servicio de tutorización y acompañamiento en el diseño y adecuación de proyectos, encuentros con personal técnico y político de los municipios adheridos, participación y difusión de experiencias en jornadas anuales y formación y conexión con la Red Internacional de La Citta Dei Bambini.


A cambio, el Ayuntamiento de Galdakao asume los siguientes compromisos: poner en marcha al menos un proyecto relacionado con la participación, la autonomía o el juego en el ámbito de la infancia, participar en los encuentros técnicos y de coordinación, y compartir su experiencia y conocimiento con el resto de miembros de la Red.


La adhesión se aprobará el jueves, en el pleno municipal de abril.