Volver arriba
  • 20/07/2018

Galdakao modifica tasas en el uso de instalaciones deportivas incluyendo bonificaciones a personas y familias con menos recursos

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Galdakao ha aprobado en la sesión de este viernes, 20 de julio, una propuesta del equipo de gobierno para la revisión de tasas en el área de Deportes.


Esta modificación ha salido adelante con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE-EE. El resto de grupos ha votado en contra: EH Bildu, Galdakao Orain, UH, Irabazi y PP.


Una revisión que se traducirá en un incremento de casi dos euros al mes en el abono familiar a instalaciones deportivas con varios objetivos:


. Adecuar las bonificaciones para poder favorecer a las personas y familias con menos recursos (hasta un 70% para personas con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional y creando hasta nueve figuras de bonificaciones para ampliar la población potencialmente beneficiaria).


. Estar en consonancia por los precios establecidos en municipios de nuestro entorno (ahora es 119 euros para el abono familiar anual frente a los 135 euros de Etxebarri o 160 euros de Basauri, por ejemplo).


. Adecuar las tarifas de los cursillos a las nuevas realidades ofreciendo nuevas unidades de matriculación dependiendo del interés de las personas para poder asistir a un mayor o menor número de horas semanales de cada disciplina.


"Una propuesta de incremento que, aparte de estos objetivos, responde a la idea de que las personas usuarias asuman un poco más del coste de este servicio. Hay que recordar que llevamos tres años con tasas congeladas. Ahora, hablamos de un incremento que se traduce en sólo dos euros más al mes y teniendo en cuenta que hasta ahora el 73% del coste del servicio deportivo lo soportan todos los galdakoztarras con impuestos. Sólo el 22% se cubre con las tasas", justifica el concejal de Deportes, Koldo Goioaga.


"Para mi, la palabra clave es mejor continua. Estamos continuamente mejorando y actualizando instalaciones y servicios. El hecho de que dispongamos de siete zonas deportivas cuando otros municipios lo tienen concentrado en un mismo área o dos aumenta, y con mucho, la inversión no sólo para mejoras, sino para el propio funcionamiento", añade Goioaga.


El concejal de Deportes recuerda las inversiones recientes: "Obra en el techo Urreta para acabar con las goteras, obras en el frontón de Usansolo, renovación del césped en Meatzeta, estudios de mejora de aprovechamiento de polideportivo Urreta y Unkina. En 2018 están contempladas, además, importantes inversiones de las que iremos dando cuenta y que buscan seguir en la línea de mejora continua del servicio".