Volver arriba
  • 02/07/2021

Galdakao mejora su paisaje urbano gracias al proyecto de arte comunitario del Plan de Empleo 2021

En los últimos meses Galdakao ha visto embellecer y cambiar la percepción de la ciudadanía de algunos de sus espacios más hostiles, gracias al programa de formación y empleo en arte comunitario.


Se trata de un programa de empleo protegido, integrado en el Plan de Empleo 2021 del Ayuntamiento de Galdakao, consistente en la contratación, durante seis meses a jornada completa, de 10 personas jóvenes con especiales dificultades en la búsqueda de empleo, para la realización de tareas propias del oficio de muralista.


El objetivo de estas intervenciones ha sido mejorar la estética del entorno urbano realizando varias intervenciones ambientales y decorativas, tratando de mejorar la imagen de algunos enclaves estratégicos del municipio. También con estos revestimientos artísticos se pretende transmitir distintas sensaciones a la ciudadanía.


Es la tercera edición del proyecto de muralismo, que ha sido gestionado por la cooperativa Gaztaroa Sartu, entidad sin ánimo de lucro de iniciativa social, que trabaja en el ámbito de la intervención social y laboral. En 2021 ha contado con dos fases:


1- Fase de formación para el puesto de trabajo a través de técnicas especificas para la realización de trazados y efectos visuales, diseño digital (Photoshop e Ilustrator), orientación laboral y prevención en riesgos laborales.


2- Ejecución de las obras. Se ha intervenido en aquellos lugares propuestas por responsables municipales, y ha sido el grupo de participantes, junto con el artista Bada, con amplia trayectoria en intervenciones artísticas comunitarias, los que propusieron los diseños para cada ubicación.


El programa de arte urbano comunitario ha sido muy bien valorado por José Luis Bernal, concejal de Empleo: "Ofrece formación y abre un nuevo camino a jóvenes con dificultades de inserción laboral que, al mismo tiempo, embellecen el municipio". Esta valoración coincide también con la respuesta de la población ante estas intervenciones artísticas, despertando el interés y agradecimiento por parte de las vecinas y vecinos de la localidad.


Estas han sido las ubicaciones en las que se han realizado los trabajos de muralismo, junto a una descripción de los mismos:


1) Túneles de Arantzile y Bengoetxe: Se trata de dos zonas del pueblo transitadas pero que estaban degradadas por su deterioro estético y su poca visibilidad, generando desconfianza e inseguridad. Con estos diseños se ha aportado luz y color a todos estos espacios, utilizando para ello temáticas que invitan a desconectar y relajarse. Estos son los diseños elegidos para cada túnel:


. Túnel de Arantzile: Motivos de cascadas que enlaza con el paisaje al túnel (la presa y la zona de esparcimiento).


. Túnel de Bengoetxe: Fondo marino que permite adentrarse en el océano sin salir de Galdakao, acompañando a los viandantes en el recorrido.


2) Pasadizo de la Calle Somera a la Plaza Santi Brouard: Zona de poteo y de mucho tránsito, que estaba algo deteriorada y llena de pinturas. Se ha realizado trabajo de geometría con un sistema de triangulaciones a color, con tonalidades vivas que iluminan esta zona de paso. Se consigue una perspectiva más fantástica del espacio.


3) Muro Plaza Dos de Mayo: Se trata de un largo muro de contención lleno de humedades y vegetación. Se ha elegido un diseño que recorre el muro ofreciendo la visión de diversas aves autóctonas.


4) Plaza Santi Brouard: Fachada de la sede del equipo de baloncesto Ibaizabal, en el que se ha recreado un fondo paisajista pixelado.


5) Escuela Municipal de Música Máximo Moreno: Continuación del proyecto artístico del año anterior, esta vez en la parte posterior del edificio, con un juego de geometría y colores, con motivos figurativos y realistas que eluden a la práctica musical (guitarra, flauta, altavoces).


Con el objetivo de documentar las intervenciones realizadas en el municipio, todos los trabajos realizados se han ido contando a través de los canales del proyecto en Instagram y Facebook:


Instagram: https://www.instagram.com/galdakao_komunitate_artea/


Facebook: https://www.facebook.com/Galdakao-Komunitate-Artea-101880835316966


Estas contrataciones han sido realizadas por el Ayuntamiento de Galdakao a través de Behargintza y subvencionadas en parte por Lanbide (Departamento de Empleo del Gobierno Vasco).