Volver arriba
  • 18/05/2018

Galdakao hará sonar de nuevo este viernes la sirena que hace 81 años avisaba a la población civil de los bombardeos de la aviación franquista

El Ayuntamiento de Galdakao tributará este viernes, 18 de mayo, un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil. Este acto, que se iniciará a las 12:00 horas en Plazakoetxe como todos los años y está abierto al público en general, se hará coincidir con el 81 aniversario del bombardeo franquista que causó el mayor número de víctimas en Galdakao, con 24 personas fallecidas en el refugio ubicado en ese punto y que se registró el 19 de mayo de 1937.


En este acto institucional se recuperará de nuevo el sonido del cuerno de fábrica de "La Dinamita" que hace 81 años avisaba a la población civil de la aproximación de la aviación al servicio de las tropas franquistas para que buscase refugio. Un emotivo detalle que será posible gracias a la colaboración en este acto de la empresa "Maxam UEB", que ha recuperado esta reliquia hasta poder ponerla en funcionamiento para reproducir el sonido de entonces.


El Ayuntamiento de Galdakao INVITA a todas las personas interesadas a compartir este acto, al que asistirán familiares de aquellas víctimas.


Se pondrá así un punto y seguido a los actos llevados durante esta semana para recuperar la Memoria Histórica de Galdakao durante la Guerra Civil, impulsados por la asociación Galdakao Gogora en colaboración con el Ayuntamiento de Galdakao.