Volver arriba
  • 06/08/2020

“Galdakao. Educando la memoria”, un proyecto para las Jornadas Europeas de Patrimonio 2020 Patrimonio y Educación

Con motivo de celebración el próximo mes de octubre de una nueva edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que este año se convocan bajo el lema Patrimonio y Educación, desde el Ayuntamiento de Galdakao se ha aprobado la realización de un proyecto que culminará en la segunda quincena de octubre con una exposición titulada "Galdakao. Educando la memoria" y una visita guiada por las infraestructuras educativas de nuestro pueblo.


A través de la mencionada exposición, se pretende reflejar los cambios que experimentó la enseñanza en Galdakao desde el aprendizaje de las primeras letras hasta la educación formal en la enseñanza primaria y secundaria, pasando por las escuelas de aprendices de la Dinamita o centros de Formación Profesional como la Escuela de Hostelería de Bengoetxe. Un video con testimonios de alumnado, profesorado y personal administrativo vinculado con los centros educativos existentes en los diferentes barrios de Galdakao completará la muestra.


Para la elaboración del video resulta imprescindible la colaboración de las vecinas y vecinos de Galdakao por lo que se invita a quienes estén interesados en participar en este proyecto a comunicar su disposición y hacer llegar los testimonios sobre su experiencia educativa escribiendo un mensaje a la dirección de correo electrónico oejjepgaldakao2020@gmail.com


Las personas que deseen colaborar deberán hacer constar su nombre y apellidos, edad, lugar de residencia y los centros en los que cursó, impartió estudios o se relacionó con la educación (en el caso del personal de administración, bedeles etc.). Con los datos recogidos se realizará una selección previa de las aportaciones que se estimen más significativas y diversas, para registrar sus testimonios en video. También será necesario un teléfono de contacto para concertar las citas para la grabación.


El único requisito es que su educación formal teórica o profesional o el desarrollo de su profesión haya tenido lugar en algún centro de Galdakao. Se trataría de recopilar los recuerdos que guarden de aquella etapa de sus vidas y que consideren oportuno compartir, por ejemplo, profesoras y profesores que recuerdan, asignaturas preferidas, anécdotas sobre los procesos de aprendizaje y evaluación, actividades desarrolladas con el alumnado... Se agradecerá asimismo cualquier indicación sobre la existencia de fotografías, manuales, cuadernos de trabajo, boletines de notas, etc., que puedan servir tanto para ilustrar el video como para incorporar a la exposición.


Afortunadamente, en nuestro ámbito la educación es ya un derecho universal desde hace muchos años. Por ello hacemos extensiva nuestra invitación a colaborar en este proyecto con sus aportaciones personales a todos y todas las vecinas de Galdakao, cualquiera que sea su edad.


Este año las jornadas Europeas de Patrimonio las preparamos entre todos y todas. Anímate a colaborar contándonos tu experiencia.