Volver arriba
  • 10/07/2018

Galdakao destinó 520.842 euros el pasado año en Ayudas de Emergencia Social a 270 familias

Un total de 270 familias se acogieron en 2017 a Ayudas de Emergencia Social (AES), con un presupuesto público de 520.842 euros (de ellos, el Gobierno Vasco financia el 56%). En total se tramitaron un total de 996 solicitudes de ayudas para diferentes tipos de gastos, de los que sólo 7 se denegaron y 3 desistieron (una familia puede solicitar ayudas para más de un concepto).


En Galdakao, se han atendido todas las solicitudes que cumplían los requisitos establecidos, es decir, no se ha denegado ninguna solicitud de ayuda de emergencia social por falta de consignación presupuestaria.


Esta cifra (270) representa una reducción respecto al año anterior, 2016, en el que fueron 277 las unidades convivenciales perceptoras de estas ayudas de naturaleza económica destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a determinados gastos. Sin embargo, el dinero destinado a las AES ha aumentado, pasando de los 461.717 euros de 2016 a los 520.842 euros de 2017.


En apenas cuatro años, el incremento de perceptores ha sido notable, pasando de las 194 familias perceptoras en 2012 a las 270 de 2017.


Los gastos que cubren las AES pueden ser los siguientes:


. Gastos de alquiler para la vivienda habitual.


. Gastos derivados de intereses y de amortización de créditos, para la adquisición de una vivienda habitual, contraídos con anterioridad a la situación de emergencia social, y en su caso, con anterioridad al acceso a la prestación Renta Básica.


. Gastos de energía, agua, alcantarillado, basuras, así como los correspondientes al impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica.


. Gastos necesarios para la habitabilidad y el equipamiento básico de la vivienda o alojamiento habitual.


. Gastos relativos a las necesidades primarias.


. Gastos de endeudamiento previo originados por alguno de los conceptos de gasto señalados con anterioridad o por la realización de gastos necesarios para atender las necesidades básicas de la vida.


Asimismo, se han incrementado las personas beneficiarias de las ayudas sociales individuales, con 9 casos registrados en 2017, con un presupuesto público de 12.196 euros (en 2016 fueron 7 personas beneficiadas de este tipo de ayudas, con un presupuesto de 10.114 euros).


Las ayudas sociales individuales están concebidas para situaciones de urgente y grave necesidad no cubiertas por el conjunto de las prestaciones (RGI, PCV, AES).