Volver arriba
  • 22/06/2021

Galdakao creará un cortometraje de mano de Geuretik Sortuak, donde las y los ciudadanos serán, junto a dos artistas, guionistas y actores

"Erlojupean" (A contrarreloj) es, provisionalmente, el título inicial de la película que se creará y producirá en Galdakao a través de la iniciativa Geuretik Sortuak. Una comedia de acción surrealista protagonizada por un rider que reparte encargos en bicicleta. La película contará lo que le ocurre al rider en uno de los repartos en Galdakao. Lo hará desde el humor, pero también sobre la base de la crítica social. Esa es, en principio, la idea de la película que surgirá en el municipio. No se puede adelantar más, ya que el guión está por escribir. Se creará entre el lunes y jueves de la semana que viene, y no de cualquier manera: se realizará un laboratorio de guión dirigido por la oñatiarra Leire Egaña y el guionista beasaindarra Eñaut Tolosa. El desarrollo de la película correrá a cargo de la ciudadanía. Los y las ciudadanas que quieran participar en el laboratorio de guión se pueden apuntar a los talleres de creación, gratuitamente, escribiendo a erlojupekoa@gmail.com. En otoño, cuando llegue el momento de rodar la película, las y los galdakoztarras también tendrán la oportunidad de ser protagonistas. El casting se celebrará en otoño. La concejala de Euskera de Galdakao, Edurne Espilla, y el presidente de Udalbiltza, Jabi Asurmendi, han explicado los detalles del proyecto hoy, en rueda de prensa.


La propuesta llega de la mano de Geuretik Sortuak, un proyecto cultural de Udalbiltza. Ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Galdakao para formar parte de un proyecto que se extenderá por toda Euskal Herria. Tras seleccionar 26 propuestas artísticas de las 73 que se presentaron a la convocatoria de becas, el proyecto se llevará a cabo en más de 30 localidades de Euskal Herria, íntegramente en euskera. El objetivo es impulsar la creación cultural vasca y en euskera. De estas 26 obras, 16 serán novelas cortas, 5 teatros y 5 cortometrajes. En este último grupo ha entrado Galdakao. El trabajo de creación se hará en Torrezabal y la grabación en diferentes lugares del municipio. Con la creación de Torrezabal, el gobierno municipal cumplirá con lo recogido en el punto 78 del Plan de Gobierno: convertir Torrezabal en lugar de trabajo de artistas.


El y la artista de Bira Produkzioak realizarán una estancia artística de tres semanas en Galdakao para desarrollar su trabajo creativo, durante la cual se fomentará el contacto y la participación ciudadana. La estancia de los artistas se dividirá en tres partes:


El laboratorio de guión se desarrollará desde el próximo lunes al jueves (del 28 de junio al 1 de julio), de 17:00 a 20:00 horas, en Torrezabal. Partiendo de la idea básica propuesta, desarrollarán con la ciudadanía las escenas que tengan lugar en la marcha del rider. Los y las participantes tendrán la oportunidad de aprender sobre la producción de guiones y la labor de explicar a la directora y el guionista guipuzcoanos la idiosincracia, personalidad, costumbres, lugares, personajes o anécdotas de nuestro pueblo. Se insertarán en la película.


Aunque el propio laboratorio comenzará el lunes, este viernes, 25 de junio, la directora y el guionista realizarán una primera sesión con las personas que quieran participar en el laboratorio. De 18:00 a 19:00 horas se explicará el proyecto en Torrezabal, se conocerán las y los participantes, y se repartirán los materiales.


Las otras fases vendrán después del verano: en la segunda se realizará el casting y se localizarán los lugares de grabación, y en la tercera fase se realizará la grabación propiamente dicha. Será en septiembre u octubre.


Posteriormente, la película verá la luz en 2022. El trabajo se mostrará en el circuito de Geurean Sortuak, en más de 30 localidades de toda Euskal Herria. Asimismo, todas las obras, teatro, película y libro, se podrán ver en Galdakao.