Volver arriba
  • 03/12/2021

Galdakao aprueba con 12 votos a favor, 6 abstenciones y 3 votos en contra los mayores presupuestos de su historia

El Pleno de Galdakao ha aprobado unos presupuestos 18,33% superiores a las de 2021: unos presupuestos de 39.420.943 euros para el 2022. Se trata de la propuesta más cuantiosa de la historia y aprobada con más previsión que nunca. Ha obtenido los votos a favor del equipo de gobierno (6 de EH Bildu, 3 de Auzoak, 2 de Usansolo Herria y 1 de Podemos), la abstención de la representación del PNV (6), y el voto en contra de los concejales del PSE-EE (2) y el concejal no adscrito (1). Aún y todo, el gobierno municipal ha incorporado varias enmiendas y propuestas presentadas por los grupos de la oposición.

Las cuentas han sido aprobadas a principios de diciembre, lo cual es muestra, según la concejala de Hacienda, Maite Arandia, de una excelente gestión. Y es que, esto significa que, tras realizar todos los trámites posteriores a la aprobación formal, para el inicio del nuevo año estará disponible el dinero de las cuentas anuales para poder ejecutar los proyectos desde el primer día del año.

En términos cuantitativos, un incremento del 18,33% traerá una perspectiva de crecimiento para Galdakao, y es de destacar que este aumento se producirá sin subida de tasas ni de impuestos. En cuanto a los números en sí, de un total de 39.420.943 euros de presupuesto se destinarán 11.388.729 a Recursos Humanos (9,26% más que en las cuentas de 2021); 813.700 euros a Hacienda y Patrimonio (14,38% más); 1.193.166,83 euros a Educación y Escuela de Música (3,76% más); 5.188.462,00 euros a Acción Social, Empleo y Promoción Económica (11,63% más); a Cultura, Deporte, Fiestas, Igualdad y Juventud 4.001.724,12 euros (13,16 más%); a Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda 13.951.440 euros (35,07% más); a Euskera y Euskaltegi 1.324.829 euros (5,72% más); a Policía Local 313.232 euros (3,53% menos); a Informática, Secretaría y Servicios Generales 931.360 euros (49,69% más) y a Alcaldía 314.300 euros (0,55% menos).

Respecto a la filosofía que guía estas cuentas, la concejala de Hacienda ha explicado que las bases en las que se sustentan son la pluralidad y paridad; ha presentado una propuesta de presupuesto solidario y social para situar a las personas en el centro de la acción municipal, un proyecto pensado para que les facilite, en consecuencia, la vida. Como muestra de ello ha mencionadio varios proyectos centrales a las que se dedicará gran parte del presupuesto:

  • Vivienda: Por un lado, entendiendo la vivienda como un derecho social, se construirán 60 alojamientos dotacionales. Estos alojamientos se dirigirán a los colectivos más afectados por la carencia de vivienda en el municipio, y gracias a un acuerdo suscrito con el Gobierno Vasco, el ente vasco subvencionará el proyecto. Aún y todo, gran parte de la partida de urbanismo se destinará a la construcción de estos alojamientos, con un presupuesto que asciende a los 1.735.000 euros. También se adoptarán otras medidas en torno a la vivienda: se pondrá el foco en las viviendas que posee el Ayuntamiento para situaciones de emergencia y se adquirirá y acondicionará el mobiliario necesario para que estén disponibles. Por otro lado, se promoverá, por ejemplo, la puesta en alquiler de las viviendas vacías.
  • Con el objetivo de reforzar el tejido económico y social del municipio, se incrementa la dotación destinada a Acción Social, Promoción Económica y Empleo en un 11,63%.
  • Otra de las partidas significativas es la que permitirá llevar a cabo un autobús urbano que conecte los barrios del municipio. Se destinará una partida de 275.000 euros para asegurar la puesta en marcha del autobús urbano que la ciudadanía ha solicitado durante años.
  • El presupuesto para el año que viene también incluye medidas para atender a cuestiones transversales: medidas que fomenten la sostenibilidad; planes de igualdad y equidad entre mujeres y hombres; proyectos que promuevan la promoción del euskera; y medidas que garanticen la participación ciudadana. En relación con esta última cuestión, el Ayuntamiento también invertirá en hacer llegar a la ciudadanía toda la información necesaria y en profundizar en transparencia para que cualquiera pueda así participar tanto en las decisiones como en todo tipo de evento que se programe en el municipio. En cuanto a los presupuestos participativos, la ciudadanía ha decidido invertir en el acondicionamiento de la zona de Ibaizabal. El Ayuntamiento aportará un millón de euros para este proyecto. No obstante, es un gran proyecto y se prolongará en el tiempo, por lo que las obras no podrán finalizar en un solo año. En consecuencia, en los presupuestos para 2022 se han reservado 500.000 euros para hacer efectiva la decisión ciudadana, y en 2023 se hará otro tanto.
  • La apuesta que está haciendo el Ayuntamiento por la cultura es evidente y ejemplo de ello es, entre otros, Sormene. El esfuerzo que se viene realizando a través de diferentes proyectos a lo largo de estos años, ha convertido a Galdakao en referente cultural a nivel de Euskal Herria. Se pretende seguir en la misma vía.
  • La recuperación de la memoria histórica es otra de las apuestas. Alcaldía es la encargada de ese área, y los trabajos por la memoria se llevarán la mayor parte del presupuesto de Alcaldía: por una parte, hay que tener en cuenta que el próximo año se cumplirán 85 años del bombardeo de Galdakao, por otra parte se realizará un estudio sobre la posibilidad de habilitar el interior del refugio de Tximiolarre, se instalarán más paneles explicativos a lo largo del municipio sobre lugares significativos en la Guerra de 1936, y por otra parte, se trabajará con el objetivo de devolver a Galdakao los restos de Pedro Asúa, fusilado en 1938 y enterrado en una fosa de Jaca.
  • Por otro lado, con el fin de revertir el elevado número de eventualidades en la plantilla municipal, se realizarán diversos procesos de estabilización del personal. Se han incluido partidas para el desarrollo de las Ofertas de Empleo Público ya anunciados para 2022 y 2023, así como para la realización de una nueva convocatoria de Oferta Pública de Empleo para 2022.

A la propuesta realizada por el equipo de gobierno se le han incluido varias de las enmiendas presentadas tanto por el PNV como por el PSE-EE. Algunas de ellas el Ayuntamiento tenía previsto realizar, y el resto se considera adecuado incluir en los presupuestos. Las medidas que se incluyen son: la reparación del lavadero de Bekea, el proyecto de acondicionamiento de la entrada a Abusu-Bekea y el cubrimiento del patio de baloncesto de la escuela de Unkina, a petición del PNV; y el proyecto de rampas entre Urtebieta y Zuatzaurre, a petición del PSE-EE. El concejal no adscrito no había registrado ninguna enmienda, pero representantes del gobierno han anunciado que aún y todo se tendrán en cuenta sus propuestas, y que llevarán a cabo, por ejemplo, la mejora del alumbrado de Olabarrieta-Troka. No obstante, tanto el concejal no adscrito como los de PSE-EE han votado en contra.

Además de la aprobación de los presupuestos, el pleno extraordinario incluía un segundo punto: la aprobación del procedimiento de Oferta Pública de Empleo para cuatro policías locales. Se ha aprobado por unanimidad.

Por otro lado, ante el fallecimiento del policía municipal Juanjo Garai, el alcalde Iñigo Hernando ha mostrado sus condolencias a la familia y amistades, en nombre de toda la corporación.

Por último, al termino de la sesión plenaria, la concejala de Euskera ha leído una declaración recordando el Día Internacional del Euskera. Esta declaración ha sido respaldada por todos los partidos excepto EAJ-PNV Galdakao.

Declaración del Día Internacional del Euskera 2021