Volver arriba
  • 08/01/2019

Galdakao amplía la señalítica de un tramo del Cinturón de Hierro para facilitar la consulta de información sobre el propio itinerario

El Ayuntamiento de Galdakao ha ampliado los trabajos de señalización y orientación de uno de los tramos del Cinturón de Hierro, incorporando siete paneles que informan sobre diferentes hitos que pueblan este recorrido. Asimismo, se han añadido a estos paneles códigos "QR" que facilitan la consulta a través de dispositivos móviles, redireccionando la consulta al apartado que sobre Memoria Histórica está habilitada en la web municipal (www.galdakao.eus).


Del mismo modo, se han instalado cerca de cincuenta señales de orientación para propiciar que las personas interesadas puedan realizar este tramo, sobre el que recientemente se ha hecho un nuevo trabajo de mantenimiento (desbroces y acondicionamiento).


Los paneles informativos colocados hacen referencia a la siguiente temática:


Herritarrentzako babeslekua / Refugios para la población


Lubakia / Trinchera


Lubaki estalia / Trinchera cubierta


Metrailadore-habia / Nido de ametralladora


Babesleku militarra / Refugio militar


Gotorlekua fusilarientzako galeriekin / Fortín con galerias de fusileros


Estos paneles, resultado de la colaboración entre Galdakao Gogora y el Ayuntamiento de Galdakao, junto a Gobierno Vasco (Instituto Gogora), complementan la iniciativa presentada hace un año, cuando se colocó la primera placa de señalización del Cinturón de Hierro en este municipio, a pie de la Casa Consistorial. Un paso más en el trabajo ya iniciado en 2006 a favor de la recuperación de la Memoria Histórica.


Aquel acto contó con la presencia del alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos GOGORA, Aintzane Ezenarro, y la representante de la asociación Galdakao Gogora Nagore Ferreira.


Galdakao fue así el primero de los 33 municipios vascos que ha puesto en pie una señalización de estas características resultado de la colaboración interinstitucional recogida en el "Protocolo de colaboración entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputación Foral de Araba y ayuntamientos de ambos territorios para la conservación y puesta en valor del cinturón de hierro y defensas de Bilbao", firmado en el caso de Galdakao el 23 de enero de 2018.