Volver arriba
  • 11/02/2019

Galdakao acogerá en septiembre la prueba de obstáculos “Azken gudaria”, que combina reto deportivo y tradición a través del herri kirolak

Galdakao acogerá el 29 de septiembre una nueva prueba deportiva, pionera en Bizkaia, y que combinará el reto deportivo de ir superando obstáculos y la tradición de hacer del herri kirolak el hilo argumental. Atrás quedan tres ediciones de la Eternal Running, con éxito de público (5.000 participantes), y ahora se abre una nueva etapa impulsada por profesionales del deporte local, vinculados a gimnasios, con el apoyo del Ayuntamiento de Galdakao y la Diputación Foral de Bizkaia.


"Si tuviésemos que responder a las preguntas de por qué nace la Azken Gudaria y por qué es tan diferente nos remontaríamos al momento en que unos inconformistas con una visión muy clara de lo que es un verdadero desafío coincidimos en darle forma a la idea de hacer algo muy nuestro", subrayan los promotores, quienes añaden que "al participante no le faltarán obstáculos tradicionales : muros, tirolinas, redes de asalto.. pero donde ponemos la guinda es en el momento de afrontar los herri kirolak, siempre vistos desde la barrera, cómodamente, condenados a exhibirse, algo que, asombra tanto de pequeña/pequeño.. y de mayor da miedo, ,ese reto de fuerza y resistencia golpeando a ritmo la chapa, ese gran fardo subiendo metros y metros, ese pesado saco al cuello.. y cuando una gran piedra tire del participante hacia abajo.tendrá que demostrar ser un verdadero gudari".


Habrá dos tipos de carrera y tres categorías. Por un lado, la Tanda Élite o Competitive y la Tanda Open, y además una tercera categoría por grupos, formados por al menos cuatro personas. El recorrido tendrá parte de monte y otra urbana, para acercar la carrera a la ciudadanía. Las inscripciones se abrirán próximamente. Para Koldo Goioaga, concejal de Deportes, se trata de una prueba "especial que nos convenció desde el principio".