Volver arriba
  • 07/04/2017

Finaliza la primera fase de la campaña emprendida en Galdakao para el control de colonias de gatos callejeros

Con un total de 34 ejemplares, de los cuales 23 hembras, capturados, esterilizados y soltados de nuevo ha finalizado la primera fase de la campaña impulsada por el Ayuntamiento de Galdakao para el control de colonias de gatos callejeros, que se han localizado en algunos puntos del municipio, especialmente en Tximilarre y Aranzelai.


En este caso, se ha optado por la opción del Método C.E.S. (capturar, esterilizar y soltar) como la mejor alternativa para conseguir una colonia protegida, entendiéndola como un grupo de gatos callejeros que, viviendo en el mismo sitio de siempre, han sido esterilizados, testados, vacunados y desparasitados. Son alimentados de forma regular y adecuada por personas responsables, que además vigilan su estado de salud y les proporcionan todo tratamiento veterinario.


"Ha sido una primera fase a la que esperamos puedan seguir otras con el mismo objetivo y actuando en otras zonas del municipio. Este primer balance es positivo, a nuestro juicio, no sólo por los resultados obtenidos, sino por la implicación ciudadana de los vecinos y vecinas de esos entornos, que han facilitado su desarrollo y a los que agradecemos esta implicación", subraya el concejal de Sostenibilidad y Participación, Rubén Seoane.


El presupuesto de esta primera fase ha sido de 4.500 euros.


Según el informe presentado por la empresa Katubai, encargada de llevar adelante esta primera experiencia piloto en Galdakao "los vecinos y vecinas han acogido este proyecto con gran entusiasmo y agradecimiento valorando positivamente el esfuerzo de este Ayuntamiento para solucionar el problema que realmente había en el barrio". Las colonias de gatos realizan una labor rodenticida natural en el lugar y la aplicación del Plan CES se ha evitado el nacimiento de decenas de cachorros, que, de otra manera, hubieran sufrido y muerto ante la mirada impotente de sus cuidadores y vecinos/as de Galdakao.