Volver arriba
  • 19/07/2018

Euskaraldia de Galdakao presenta su Once inicial

Galdakao también participará en Euskaraldia, junto con otros 400 municipios de Euskal Herria. La participación ciudadana es esencial en esta iniciativa, para poder cambiar los hábitos lingüísticos y activar el uso del euskera. El Once inicial de voluntarios o Hamaikakoa de Galdakao ya ha sido presentado.


La presentación se realizó en el parque Ardanza, el 17 de julio. El Hamaikakoa (Once inicial) de Galdakao lo componen: Mertxe Basterretxea (profesora), Jabi Elorriaga (artista), Joana Lasheras (periodista), Manu Etxebarria (etnolingüísta), Kontxi Belandia (Berbalagun), Karmelo Ariznabarreta (ex jugador de pelota), Maider Isasi (Gazte Asanblada), Kepa Artetxe (fundador y bailarín de Andra Mari), Karmele Arrieta (Irakurle taldea), Vidal Salcedo (médico) eta Errupin Jauregi (concejal y miembro de la Comisión de Euskaraldia).


Este grupo de once galdakoztarras es el primero que ha tomado la decisión de participar en la iniciativa «Euskaraldia: 11 días en euskera", pero no van a ser los únicos. El Hamaikakoa de Galdakao ha hecho un llamamiento a todos y a todas las galdakoztarras, que sepan o no hablar bien en euskera, a que del 23 de noviembre al 3 de diciembre, le den prioridad al euskera en su día a día.


¿Qué es Euskaraldia?


Euskaraldia es una iniciativa que cuenta con el respaldo de instituciones, municipios y, por supuesto, de numerosos ciudadanos y ciudadanas. Su propuesta principal es hablar en euskera durante 11 días, del 23 de noviembre hasta el 3 de diciembre.


El objetivo es transformar nuestros hábitos lingüísticos y fomentar nuevas prácticas lingüísticas. Más gente de la nos imaginamos habla o entiende euskera, tenemos más oportunidades de las que pensamos de vivir en euskera, y podemos aprovecharlas en Euskaraldia.


Disponemos de dos opciones para tomar parte en Euskaraldia: ser Ahobizi (sabes hablar en euskera sin problema, y estas dispuesto hacerlo) o ser Belarriprest (no te desenvuelves del todo bien, pero entiendes).


Como en otros 70 municipios de Bizkaia, en Galdakao también se ha puesto en funcionamiento una comisión por llevar a cabo Euskaraldia. Se trata de una comisión mixta, en la que participa el Ayuntamiento y un grupo de ciudadanos y ciudadanas de Galdakao. Nos reunimos los martes, y todas las aportaciones son bienvenidas. ¡Anímate y participa!


Más información:


www.euskaraldia.eus


galdakao@euskaraldia.eus